Londres inmobiliario: los precios están por las nubes

Londres inmobiliario: los precios están por las nubes
Londres inmobiliario: los precios están por las nubes

Londres es una de las ciudades más bonitas del mundo. Para darse cuenta de la permanente ebullición y continua evolución en que vive la capital británica, basta con subir hasta la última planta del Shard (el rascacielos más alto de la Unión Europea, proyectado por Renzo Piano, y hasta 2012 el más alto de Europa, cuando se completó la estructura de la Torre Ciudad Mercurio, en Moscú ), o bien a la colina de Primerose Hill, que domina Regent’s Park.

Aparte de la asombrosa belleza de su skyline, sorprende el número de proyectos (rascacielos) en curso, que se cuentan por el creciente número de grúas en el horizonte. Gentleman ha hablado con los mayores expertos del mercado inmobiliario londinense para tomar el pulso a la City. Giovanni Feltrinelli, freelance dedicado a ventas, gestión de alquileres y property finding, explica que cuando se habla del mercado inmobiliario de Londres, es necesario hacer distinciones. Está el Prime (Prime Center London), es decir, los distritos de Kensington, Chelsea y Westminster; el área del Centro-Oeste, que atrae especialmente al cliente europeo, con todo ya construido (una inversión más segura); y el resto de Londres, donde es posible arriesgarse.

Incluso en caso de crisis (como en 2007 y 2008), cuando los precios se habían derrumbado hasta el 30% en zonas periféricas, en el centro el valor de los inmuebles era estable. La única consecuencia de la crisis es que se prolonga la permanencia de los inmuebles en el mercado. Como tipo de vivienda, los europeos prefieren las casas victorianas, con historia y personalidad. Sin embargo, los grandes inversores asiáticos prefieren edificios nuevos. Desde Vauxhall hasta el Tower Bridge, pasando por Waterloo, y hasta la zona Sur del Támesis. Zonas todas donde ya han arrancado o están previstas nuevas obras, empezando por la importante reconversión de la Battersea Power Station, impulsada por un grupo de inversores malayos (encargada a Gehry y a Foster).

Ilaria Danieli

Aquí los precios ya están por las nubes, al nivel del centro de Londres. No obstante, el coste del metro cuadrado varía de las 20 a 22 mil libras de Chelsea y South Kensington, hasta las 16 mil libras de Pimlico, junto a Belgravia, un barrio más caro. Actualmente, se nota una ligera bajada del mercado. “Se está pasando de un ‘Sellers market’ a un ‘Buyers market’ y creo que es un buen momento para comprar, considerando que ahora es más fácil negociar el precio. Recomiendo al comprador que se deje asesorar por alguien que defienda sus intereses. En Inglaterra, las agencias cobran su porcentaje sólo al propietario, así que trabajan para el vendedor».

Lo cierto es que desde 2008 han sido los muchos inversores extranjeros los que han alimentado el mercado, que se ha mantenido siempre al alza. Pero hoy el mercado ya no se mueve tan frenéticamente, hay menor demanda y las transacciones son más lentas. Ahora, el precio de un piso de 100 m2 está alrededor de 2,5 millones de libras. Varios factores, sin embargo, pueden determinar oscilaciones de hasta un 30%. La planta, por ejemplo. Una propiedad en primera planta en Londres, a diferencia de lo habitual en otros países y mercados, es la más cotizada, por tener generalmente techos más altos, ya que antaño era la planta noble.

La cercanía a las escuelas y al Metro, o la lejanía de las Council houses (casas de protección oficial, que en Londres se encuentran en todos los barrios), son otros factores que influyen en el precio. Geoff Wilford, fundador de Wilford, exclusiva agencia con una única sede en la muy señorial Holland Street, confirma la vocación internacional del mercado inmobiliario londinense: “En nuestra agencia tenemos un 50% de clientes ingleses y otro 50% de extranjeros. Los precios de nuestras propiedades oscilan entre uno y diez millones de libras, con un precio medio por metro cuadrado de entre 16 mil y 17mil libras. La mitad de los clientes compran casas para vivir; la otra mitad, por pura inversión. De hecho, la inversión inmobiliaria en Londres se revaloriza un 10% cada año, y su valor nunca ha menguado en el tiempo».

Gentleman

Las oficinas de Wilford se sitúan en Kensington, el famoso W8 (en Londres no se habla de direcciones, sino de códigos postales), donde se encuentra la calle más cara del mundo: Kensington Park Gardens, también llamada ‘calle de los mil millonarios’. No son muchos los que pueden presumir de tener como vecinos al Príncipe William y Kate Middlenton, en el Kensington Palace de al lado; o a los Beckham, en Holland Park.

Publicada el
Categorizado como Placeres Etiquetado como

Por Redacción Gentleman

Revista de moda masculina, estilo de vida y lujo

Salir de la versión móvil