‘Extramuros’, de Jesús Fernández Santos, está considerada una de las mejores novelas de la narrativa española contemporánea. Sin embargo, a pesar de ser Premio Nacional de Literatura en 1979, llegó a estar descatalogada durante años. Ahora esta historia ambientada en la decadente España de Felipe II regresa de la mano de la editorial Lunwerg, acompañada de las ilustraciones de Sara Herranz, que ha sabido reflejar con elegancia, pasión y desgarro el relato de estas monjas olvidadas que han cobrado vida de nuevo.
“Extramuros la luna se detuvo. Más allá del camino real quedó inmóvil sobre la ciudad, encima de sus torres y murallas, dominando los prados empinados donde cada semana se alzaban las fugaces tiendas del mercado. Los recios muros revelaban ahora la trama de sus flancos, sus cuadrados remates, sus puertas blasonadas, con sus luces de pez y estopa, movidas por el aliento solemne de las ráfagas. De lejos llegaba intermitente el rumor del río, dando vida a la noche, la voz de la llanura estremecida, el opaco silencio de la tierra, de las lomas peladas y de los surcos yermos”.
Así comienza esta obra centrada en un convento de clausura aislado del mundo que sufre la miseria que asola el país, trata de sobrevivir a toda costa. Entre sus muros, el misticismo se mezcla con la pasión, la mentira y la traición, y el amor prohibido entre dos mujeres será un reflejo de la crudeza de un mundo en el que la libertad no tiene espacio.
“Quisiera resaltar la importancia de Extramuros en la España de 1978, cuando se publicó la novela, pues, tras la dictadura franquista, vivíamos entonces una época casi tan incierta y agitada como la que recoge la novela. Además de la osadía y bravura que supone abordar un amor prohibido (más tratándose no de un adulterio común sino de la relación erótica entre dos mujeres que pertenecen a una orden religiosa) y la inequívoca heterodoxia que late en la novela, no perdamos de vista los valores que nos transmiten sus protagonistas: el espíritu crítico, la rebeldía, la defensa de la libertad y la exaltación del amor como sentimiento che move il sole e l’altre stelle, como dijo Dante. Es decir, impulso que nos lleva a actuar siguiendo el ideal”, afirma Ana Rodríguez Fischer.
Hay que recordar que ‘Extramuros’ fue llevada al cine con Carmen Maura, Mercedes Sampietro y Assumpta Serna. En 2025 se cumplirán 40 años de su estreno, lo que supuso un enorme impulso para hacer conocer esta obra entre el gran público.