Madrid Design Festival 2025: el diseño como herramienta de cambio y desarrollo social

Cartel Madrid Design Festival 2025.

Cartel Madrid Design Festival 2025.

Durante todo el mes de febrero y hasta el 15 de marzo, Madrid Design Festival volverá en una octava edición repleta de exposiciones, instalaciones y otras actividades imprescindibles para los profesionales del sector. Este evento está destinado mostrar el poder transformador del diseño, presentándolo como una herramienta esencial para abordar los múltiples retos de una sociedad en constante evolución.

Bajo el lema Rediseñar el mundo, el festival supone un gran altavoz para dar a conocer ejemplos inspiradores de creatividad y responsabilidad con el entorno, la sociedad y el medio ambiente. Según explica Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, “El diseño es mucho más que una seña de identidad de Madrid. Es parte de su naturaleza. A lo largo de estos años, en Madrid Design Festival nos hemos volcado en mostrar lo mejor del diseño internacional, en reivindicar el lugar de nuestra ciudad y nuestro país en el mapa, y en proyectar la riqueza de un ecosistema creativo único que está rediseñando, de manera permanente, desde múltiples perspectivas, una ciudad formidable”.

Gracias a este acto Madrid se convertirá en el gran epicentro del durante mes y medio, con una amplia programación que incluye más de 200 eventos entre exposiciones, actividades, instalaciones, conferencias, aperturas de espacios, open studios y showrooms. Un encuentro donde el diseño, en todas sus disciplinas (gráfico, digital, moda, producto, industrial, iluminación, arquitectura y más) se presenta como motor de cambio en la industria, la artesanía, el urbanismo y los servicios.

Sir Paul Smith y André Ricard, galardonados con los MDF Awards 2025.

La primera exposición será La Línea Sueña, sobre la relación existente enre la luz y el espacio, ofreciendo una experiencia sensorial en el Teatro Fernán Gómez comisariada por Javier Riera. La muestra presentará el trabajo de 45 creadores a través de 70 piezas diferentes que abarcan distintas disciplinas: desde la iluminación de interiores a la creación de lámparas y otros elementos.

Antoni Arola, Massimiliano Moro, We+, Maximilian Marchesani, Michael Anastassiades, Andreu Carulla, Mayice, Ábbatte, Marre Moerel, Eliurpi, Davide Groppi, Draga & Aurel, Josep Vila Capdevila, Jana Tothill, Héctor Serrano, Max Enrich, Eduardo Barco, Studio Élémentaires, Carlos Torrijos, María Abando Olarán, Candela Cort/LZF, Marta Pascual, Mario Ruiz, Ezequiel Nobili, Max Milá, Gracias Grecia, Lucas Muñoz, Álvaro Catalán de Ocón, Sergi Pequera/Suru, Carlos Coronas, Elisa Valero, Frank Oehring y Gonzalez Haase son algunos de los participantes de esta muestra.

Asimismo, el festival contará con grandes figuras del diseño nacional e internacional, como los reconocidos diseñadores Sir Paul Smith, uno de los grandes iconos del diseño de moda del mundo, o André Ricard, gran visionario del diseño en nuestro país. Junto a ellos encontramos nombres como Bethan Laura Wood, Raffaella Mangiaroti, Cecilia Mozse Tham, Juli Capella, Inma Bermúdez, Héctor Serrano, Jorge Penedés, José Antonio Coderch, Ramón Úbeda, Toni Porto, Patrizia Moroso, Mario Cucinela y Tom Dixon.

En 2022 el Parque Constanz, diseñado para menores con discapacidad, fue premiado en el Madrid Design Festival.

Fiesta Design y una oda a la lana como material estrella

Además, por tercer año consecutivo, MDF25 organiza Fiesta Design, “el festival dentro del festival”, la gran celebración del diseño con instalaciones, talleres, encuentros, exposiciones y presentaciones tanto de marcas como de instituciones en total unión con los creativos. La Institución Libre de Enseñanza (ILE) será del 12 al 23 de febrero el punto de encuentro entre profesionales, marcas y público.

Por otro lado, en el marco de su edición 2025, Madrid Design Festival refuerza su compromiso con el diseño como herramienta para abordar desafíos esenciales a través de la iniciativa Tejiendo redes. Este año, el festival pone el foco en la crítica situación de la lana en España, destacando su papel histórico y su potencial como recurso sostenible y culturalmente significativo.

Uno de los puntos destacados será la colaboración con Amazon, cuya acción podrá verse durante Fiesta Design, que incluirá proyectos como el desarrollo de una colección única realizada con lana de ovejas en peligro de extinción, liderada por las diseñadoras Inés Sistiaga y Regina Dejiménez. Este proyecto contará con la participación del productor lanar WoolDreamers y su marca Wool4life y centros de producción industrial de la Comunidad Valenciana, combinando diseño contemporáneo con tradición artesanal. Regina Dejiménez, artista textil, presentará una instalación que explorará el potencial expresivo y cultural de la lana desde una obra artística.

La iniciativa Tejiendo redes del festival pone el foco en la crítica situación de la lana en España.

El festival incluirá por quinta vez el Premio MINI de Diseño con el objetivo de reconocer la labor de todos aquellos profesionales del diseño que orientan su actividad en mejorar la vida en las ciudades. Y por primera vez en la historia del festival, esta edición contará con una exposición retrospectiva de los distintos galardonados comisariada por la diseñadora Ángela Polanco bajo el título “Recorrer un paisaje: diálogos estratégicos entre profesionales y nuevos talentos”, que conmemora el primer lustro de este galardón.

En esta ocasión Berlín será la ciudad invitada al Madrid Design Festival. Hermanada con Madrid y reconocida como Capital del Diseño por la UNESCO desde 2006, Berlín es un epicentro donde tradición, modernidad, historia y creatividad convergen en perfecta armonía. La capital alemana, hogar de más de 5.000 estudiantes de diseño y sede de los prestigiosos iF Design Awards desde 1953, se posiciona como uno de los polos creativos más destacados de Europa.

Salir de la versión móvil