De Valladolid a La Rioja, Barcelona o Pontevedra: estas son algunas de las mejores bodegas españolas para hacer una cata de vino

Francisco Gomez – Villena – Alicante Comunidad Valenciana 2

Bodega Francisco Gómez en Villena, Alicante.

Con más de 90 denominaciones de origen y 150 variedades autóctonas de uva plantadas, España es un país realmente atractivo para los amantes del vino. Es el primer país a nivel mundial en extensión vitivinícola y el tercer productor de estos caldos en el mundo por lo que realizar una cata en alguna de sus bodegas es sumergirse en la tradición, la cultura y la historia de cada región.

Es por eso que, según datos de la web de regalos experiencias Aladinia, la reserva de este tipo de planes enológicos ha aumentado hasta en un 8% en el último año. Visitar el lugar en el que se encuentran las barricas, conocer de primera mano qué proceso llevan a cabo para producir vino y, por supuesto, probar sus diferentes variedades es una propuesta que cada vez resulta más demandada. La mejor prueba es que en este portal han sido los propios usuarios los que han valorado la ubicación, la calidad, la originalidad y el interés que ofrecen diferentes bodegas repartidas por el territorio nacional hasta lograr seleccionar las que consideran mejores para disfrutar de esta experiencia.

Fotografía:Cortesía Aladinia
Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero (Valladolid).

Emina Ribera en Valbuena de Duero es una de las bodegas seleccionadas por los usuarios de Aladinia. Los visitantes que hasta allí se desplazan comienzan con un recorrido por el jardín de diferentes variedades de uvas que da la bienvenida a un singular edificio de gran apreciación arquitectónica con una estética integrada en el entorno y el paisaje, cuyo interior gira alrededor de un patio central y puede disfrutarse bajo la luz natural mientras se divisan las diferentes partes de la bodega. De ahí se pasa a la bodega Emina, el dormitorio de barricas, la nave de elaboración y de embotellado y la sala de catas, donde se degustan tres vinos: Emina Verdejo fermentado en Barrica D.O. Rueda, Emina Rosé Prestigio D.O. Cigales y Emina Reserva D.O. Ribera del Duero.

Fotografía:Cortesía Aladinia
Viñedosde Protos en Peñafiel.

Muy cerca de allí se encuentra Protos, una de las marcas más acreditadas en este sector cuya llamativa bodega construida en 2008 en Peñafiel al pie del célebre castillo siguiendo el proyecto del arquitecto Richard Rogers es lugar de peregrinaje para personas de todo el mundo.

Su propuesta incluye una visita turística tanto por esta bodega como por la antigua que recorre el interior de la montaña. Así da a conocer su proceso de elaboración de vino, sus viñedos y las variedades de uva que trabaja. Al acabar el trayecto se ofrece una cata de dos vinos propios: un blanco verdejo y un tinto crianza de tempranillo, acompañados de un pequeño aperitivo de embutido y un regalo.

Fotografía:Cortesía Aladinia
Codega Cellers Baronia del Montsant Cornudella de Montsant, en Tarragona.

En la población de Cornudella de Montsant, en Tarragona, se sitúan las bodegas Cellers Baronia del Montsant, las cuales elaboran vinos de gran calidad en producciones muy limitadas. Cuenta con más de 36 medallas de oro y plata en los principales concursos internacionales gracias a técnicas innovadoras de vinificación, los cuales se pueden conocer en la visita a la bodega en la que también se realiza un viaje en 4×4 de los años 70 por los viñedos viejos de garnacha. 

Con un pequeño aperitivo se probarán sus vinos Clos d’englora, que cuentan con la D.O. Montsant y posteriormente ofrecen una comida en la Fonda el Recó, una de las fondas más antiguas de Cataluña.

Fotografía:Cortesía Aladinia
Bodega Paco&Lola en Xi Meano, en Pontevedra.

Paco & Lola es una bodega joven y moderna que apuesta por una imagen divertida y desenfada. Está adherida a la Ruta do Viño Rías Baixas, un grupo de establecimientos del sector vitivinícola y turístico cuyo objetivo es ofrecer a los turistas la posibilidad de disfrutar de una experiencia turística única en la que se puede conocer conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos adentrándose en su bodega a través de una visita guiada por las instalaciones, realizando el mismo recorrido que hace la uva hasta llegar a la sala de catas donde los visitantes podrán degustar tres de sus vinos.

Fotografía:Cortesía Aladinia
Bodega Vivanco en Briones, La Rioja.

En el curso de iniciación a la cata de bodegas Vivanco en Briones pretenden despertar los sentidos con una formación de dos horas donde iniciarte en la cata de vinos con un enólogo y sumiller profesional. También se puede realizar simplemente una visita guiada por el viñedo y adentrarse en la bodega subterránea que, al estar bajo suelo, minimiza el impacto ambiental y favorece las condiciones de temperatura y humedad todo el año.

Por último se hace una parada en la zona de recepción y selección de la uva, en la zona de producción, en la de crianza y en la de degustación, donde se catan dos vinos.

Además, merece la pena en esta visita pasar por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado como uno de los mejores del mundo de más de 4.000 metros cuadrados ya que nace con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador.

De Valladolid a La Rioja, Barcelona o Pontevedra: estas son algunas de las mejores bodegas españolas para hacer una cata de vino 7

Aladinia también selecciona entre las mejores lugares en los que poder hacer una cata de vinos las Bodegas Francisco Gómez ubicadas en el paraje La Serrata, entre las Sierras del Castellar y El Serruchón, a 9 kilómetros al suroeste de Villena.

Su propuesta incluye una visita guiada por la capilla, la plaza de la bodega y sus viñedos, además de acceso a la sala de elaboración del vino y de embotellado, a la cava de barricas, a la Ermita del Fondillón y a la Sociedad de Nichos. Para terminar se prueba un vino blanco y uno tinto, así como varios aceites virgen extra explicando cómo aplican los métodos de agricultura ecológica y biodinámica en todos sus procesos.

Salir de la versión móvil