La oferta gastronómica de destinos tan turísticos como Formentera es tan amplia que puele resultar altamente complicado acertar cuando se trata de reservar para disfrutar de una buena mesa. Suerte que hay entidades como la Academia de Gastronomía de la isla que sirven de referencia para saber qué es lo que de verdad merece la pena.
Un año más esta organización ha celebrado sus premios a la innovación y tradición gastronómica en un evento que ha tenido lugar en el hotel Cala Saona y en el que se ha querido rendir homenaje a los chefs, restaurantes y productores que han sabido renovar y elevar la cocina local manteniendo la esencia de los ingredientes autóctonos.
Entre los locales que han sido galardonados figura Can Carlos, un espacio acogedor con suelos de piedra y un precioso patio ajardinado rodeado de vegetación que es ya emblema en la isla porque lleva abierto más de 18 años abierto en en Sant Francesc. En él destaca su carta mediterránea en la que se presta especial atención tanto a las carnes como a las pastas.
El premio al mejor chef, por su parte, fue para Billy Baroja, quien lleva ocho años dirigiendo la cocina del restaurante Es Molí de Sal tras haber pasado por Nuba, Astoria, Opium Barcelona y Opium Madrid. «La mitad de nuestra carta es tradición y la otra mitad es pura devoción», dijo el cocinero en su discurso de agradecimiento sobre lo que lo calificó como una «representación del esfuerzo de un restaurante, de un propietario y de un equipo», según ha recogido el Diario de Ibiza.
Este local ubicado a pie de playa es uno de los preferidos por las celebrities que visitan Formentera y son los arroces, los pescados y las brasas ‘estilo Josper’ los platos más demandados.
Entre los premiados por la Academia de Gastronomía de Formentera en esta edición figura también la tienda especializada en vinos, cervezas y licores locales Vins i més. Este establecimiento apuesta por productos gourmet de proximidad tras los que siempre hay una gran historia detrás.
Otra de las empresas que ha sido reconocida por su labor en la revalorización de este producto la empresa Peix Sec de Formentera ha recibido un reconocimiento por su labor en la revalorización del producto que le da nombre. Este es un ingrediente de la cocina tradicional formenterense que en esta pequeña empresa elaboran y envasan artesanalmente desde 2007 y poco a poco se está utilizando en la alta cocina fuera de la isla balear.