Naturaleza y fotografía se unen con dos grandes exposiciones en el Silo de Hortaleza

Cisnes, perteneciente a la muestra Naturaleza muerta (2022), de Isabela Muci.
Cisnes, perteneciente a la muestra Naturaleza muerta (2022), de Isabela Muci.

Desde el pasado 19 de septiembre hasta el 19 de octubre, el Silo de Hortaleza acogerá las exposiciones Naturaleza muerta de Isabela Muci y Zona de sacrificio de Catara Rego, siendo este último el proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023.

En Zona de sacrificio la autora muestra diferentes lugares de Galicia que han sido escogidos para la explotación de recursos naturales, a la vez que reflexiona sobre el impacto que esta práctica ha tenido en el paisaje y los efectos del proceso de degradación del territorio. Este proyecto documenta la huella que la explotación del agua, la tierra y el viento ha dejado en Galicia. Asumiendo el paisaje como una forma de identidad territorial, embalses, minas, plantaciones de eucalipto y parques eólicos han modificado durante décadas un lugar en el que las cicatrices de estas prácticas son cada vez más evidentes.

Exposición Zona de sacrificio, de Catara Rego.
En Zona de sacrificio, Catara Rego muestra lugares de Galicia que han sido escogidos para la explotación de recursos naturales.

Por su parte, con Naturaleza muerta Isabela Muci cuestiona la apropiación y la representación mediante un uso retorcido de la fauna salvaje y de ciertas especies en extinción. La artista registra espacios públicos de Florida que ilustran la naturaleza con una aparente labor de homenaje y toma de consciencia. Reflexiona sobre la sociedad contemporánea, empeñada en generar artefactos que recreen la naturaleza para que podamos comprarla y consumirla.

Y es precisamente este consumo descontrolado el que está destruyéndola mediante la generación de residuos que originan estas técnicas de representación agresivas, invasivas y contaminantes. Así, Muci nos plantea una crítica sobre cómo la sociedad prioriza el consumo visual y simbólico de la naturaleza sobre su verdadera preservación, y reflexiona sobre el impacto de estas imágenes en nuestras vidas.

Por Raquel Sánchez

Periodista especializada en redacción. Interesada en arte, música, literatura y toda temática relacionada con la cultura.

Salir de la versión móvil