El patio del Palacio de Carlos V de La Alhambra ha sido el escenario escogido para que se produzca una inesperada unión entre dos de los artistas más relevantes de las últimas décadas: Pablo Picasso y Jeff Koons. Es ahí donde se han expuesto cinco de las obras del español junto otras tres del estadounidense, de tal manera que se produce entre ellas un interesante diálogo intergeneracional sobre el pasado y el presente del arte contemporáneo.
Es, en concreto, en la sala 1 del Museo de Bellas Artes donde se ha preparado un recorrido dinámico por la historia comisariado por Miguel López-Remiro y Ricardo Tenorio, el cual se realiza entre la colección permanente del espacio que está compuesta por 36 trabajos de 14 artistas diferentes de gran riqueza de estilos, épocas y conceptos para provocar una reflexión sobre las interpretaciones de los temas clásicos.
Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra es el nombre de la exposición en la que se pueden observar obras tan emblemáticas de ambos como Las Tres Gracias. La de Picasso, de 1933, es una personal reflexión sobre el clásico canon de belleza; mientras que la de Koons, de 2016 a 2022, fusiona tradición y modernidad al ser una pieza elaborada en acero inoxidable pulido con un recubrimiento de color transparente que interpreta de forma vanguardista la obra de Rubens.
Otra de las creaciones del malagueño es Cabeza con casco (1933), una llamativa escultura de bronce a la que se suman dos obras de Koons de su serie Gazing Ball (2014-2026) a modo de fusión de lo histórico y lo contemporáneo en un mismo espacio.
Tal y como ha asegurado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pazo, «esta es una oportunidad única de observar sus obras dialogando entre sí, al mismo tiempo que estableciendo conexiones con los óleos más antiguos de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada», que es lo que hace tan interesante esta muestra en la que se unen dos indiscutibles figuras del arte contemporáneo mundial de una manera única. «Mirando al pasado han reinventado nuestro presente. Ambos, Picasso y Koons, han reinterpretado a los autores clásicos para alumbrar una obra rabiosamente moderna, llamada a cambiar los lenguajes, las formas y los materiales del arte contemporáneo», ha señalado la consejera después de afirmar que «se dan en esta exposición muchas primeras veces que la convierten en algo extraordinario».
«La relación y la mirada sobre Picasso nos informa sobre nuestros pasado y sobre los parámetros de posibilidad que encierra el hecho de ser humano», ha explicado por su parte Koons en la inauguración de esta exhibición que estará abierta al público hasta el próximo 16 de marzo.
Este proyecto que ofrece una perspectiva única sobre la intersección entre tradición, vanguardia y contemporaneidad ha sido impulsado por el Museo Picasso Málaga (MPM), el cual tiene como objetivo exponer parte del legado del célebre pintor español en espacios emblemáticos del país y para ello lo ha llevado a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, además de con el apoyo de la Fundación Unicaja.