La noche de Perseidas es para muchos uno de los acontecimientos más esperados del verano. Esta popular lluvia de estrellas es un fenómeno sorprendente que tiene lugar anualmente entre el 11 y el 13 de agosto, de ahí que se conozcan también como lágrimas de San Lorenzo porque coincide con esta festividad en el santoral.
Según los expertos, la mayor actividad se registrará el día 12 ya que se podrán observar hasta 200 meteoros por hora por lo que, si se desea contemplarlas, es primordial encontrar un lugar alejado de áreas urbanas y preferiblemente en una zona elevada para así evitar al máximo la contaminación lumínica.
Conviene, por tanto, planificar con antelación esta cita para así dar con los mejores lugares en los que disfrutarla. Porque esto no tiene por qué tomarse como un simple momento con el que saciar nuestra curiosidad sobre astronomía, sino que se puede aprovechar la ocasión para hacer de esta velada la más mágica del año si se opta por cualquiera de estos planes de lujo que te proponemos en distintos rincones de España.
Guía Starlight del cielo nocturno en Guadalajara
La Sierra Norte de Guadalajara es una región que cuenta con uno de los mejores cielos nocturnos de España, tanto es así que desde 2022 ha pasado a ser catalogados como Reserva Starlight, lo que implica un compromiso para preservar esa oscuridad.
En Molino de Alcuneza, un encantador hotel miembro de The Authentic Heritage Collection de apenas 17 habitaciones con restaurante reconocido con una estrella Michelin, cuentan con un guía que ayuda a recorrer a ojo desnudo, con prismáticos y telescopio el cielo nocturno para explicar todo lo que se puede encontrar en él. Gracias a esta actividad se aprenderán a reconocer las principales constelaciones y estrellas desde un privilegiado entorno en el que sonará un poco de jazz para dar ambiente y se podrán degustar una serie de cócteles especialmente preparados para la ocasión. Una apetecible combinación de ciencia, música y mixología que es todo un regalo.
Al resguardo de la Muralla en Ávila
Para quienes prefieran ver las Perseidas de manera libre, La Casa del Presidente en Ávila propone un plan imposible de rechazar: una noche de alojamiento en la que fuera residencia del primer presidente de la democracia española que incluye, además de desayuno y cena gastro para dos personas, una botella de champagne y mantas para poder ver disfrutar en la zona de piscina de la lluvia de estrellas al resguardo de la Muralla de la ciudad.
Este hotel es uno de los 14 que forman parte de The Authentic Heritage Collection, la marca internacional de representación de los hoteles más exclusivos de España vinculados a la cultura, historia y gastronomía creada por la consultora especializada en luxury hospitality, Preiper Luxe.
Observatorio astronómico en Tenerife
Otro sito considerado idóneo para contemplar estrellas gracias a sus agradables condiciones climáticas es Tenerife. Por eso desde el hotel Bahía del Duque Costa Adeje cuentan con un observatorio astronómico propio desde el que poder hacerlo cada noche para así atender a todas las maravillas del cielo guiados por expertos en la materia.
Una ocasión perfecta para desconectar y relajarse en el paraíso en un espacio rodeado de vegetación tropical cuya arquitectura recrea una villa colonial canaria del siglo XIX.
Cena bajo las estrellas en Mallorca
En Mallorca y con vistas al Mediterráneo es otra de las formas en las que puedes ver las Perseidas desde el hotel cinco estrellas Zafiro Palace Andratx. Allí ofrecen a todos sus huéspedes durante todo el mes de agosto la posibilidad de contratar una experiencia que incluye la degustación de un menú de lujosa propuesta gastronómica maridado con las referencias más selectas de su bodega en una cena al aire libre en la que habrá iluminación cálida y suave, velas, plantas aromáticas y vistas despejadas a la bahía para no perder ningún detalle de la lluvia de estrellas.
Dormir en una burbuja
Si un rato bajo las estrellas te parece poco y directamente quieres pasar una noche entera disfrutando de su brillo, las burbujas de Noctis en Soria te están esperando. Rodeadas de naturaleza y con vistas panorámicas, ofrecen el confort de cualquier otra habitación del hotel –también disponen de suites en la roca o entre los árboles– pero con un encanto difícilmente superable.