Los dos quesos españoles que figuran entre los mejores del mundo según los World Cheese Awards

iStock 1317454570

Queso de oveja.

Los World Cheese Awards han celebrado su 36ª edición en Viseu. En esta ciudad de Portugal es donde un jurado formado por 240 expertos de la industria quesera como son cocineros, tecnólogos de alimentos, periodistas, vendedores, compradores y productores venidos de 30 países diferentes han analizado los 4.786 quesos presentados al concurso para así elegir cuál es el mejor queso del mundo de este 2024.

Tras calificar el sabor, el aroma, la textura, el cuerpo y la estética; los jueces han determinado que el que merece el preciado título es el Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar. «Es un queso fantástico», han señalado sobre el ganador, el cual han calificado como «muy equilibrado y voluptuoso» gracias a una «combinación de grasa y proteína sublime».

El queso que desde el pasado viernes está considerado el mejor valorado de este año es de una torta untuosa 100% de oveja que está elaborado con cuajo vegetal por la española Sonia Marroyo en una pequeña quesería familiar portuguesa ubicada en Serra da Gardunha

«Este reconocimiento es el resultado del arduo trabajo, dedicación y pasión de todo nuestro equipo (…). Un agradecimiento especial también a nuestros fundadores, que hicieron realidad un sueño y elevaron al más alto nivel la tradición quesera de nuestra tierra», ha comentado emocionado en sus redes sociales el personal de Quinta do Pomar tras recibir el galardón.

Los quesos españoles que han conseguido premio en los World Cheese Awards

De entre todos los quesos que se han valorado, España ha salido muy bien parada en la terna ya que 694 de sus productos se han llevado la medalla. En concreto, 25 de las que se conocen como superoros, 95 oros, 231 platas y 303 bronces. Además, ha habido dos quesos nacionales que han pasado a la gran final.

Uno de los que ha estado a punto de hacerse con el triunfo es La Cava Barus García-Baquero, de la compañía de Ciudad Real Lácteas García Baquero, el cual se ha quedado a solo dos puntos del ganador. Este es uno queso curado de leche no pasteurizada de vaca oveja y cabra que tiene aromas a frutas mediterráneas con marcas acarameladas y un ligero picor que no deja indiferente reposa en cavas naturales y tiene una textura untuosa.

Valleclaro, de Quesos y Besos, también ha sido uno de los 14 quesos que han pasado a la semifinal de los mejores del mundo. Este queso de cabra de raza malagueña en pastoreo está elaborado con bacterias lácticas presentes en la leche que actúan sobre la lactosa y la degradan a ácido láctico, lo que simboliza una fusión de tradición e innovación. Asimismo, los dos colores que se muestran representan la unión entre las dos personas que están detrás de esta quesería de Jaén, Sílvia y Paco.

Entre los quesos españoles que han sido reconocidos en los World Cheese Awards de 2024 con diferentes medallas figuran el Manchego Artesano DOP Afinado 20 Meses, Manchego Artesano DOP Curado 6 meses y  Manchego Artesano DOP Reserva 18 meses de la quesería Adiano de El Robledo; El Roano Azul, de la empresa Roano situada en Lorca; el Bombón Sudao Rufino, un queso de cabra con forma de torta, muy cremoso y sabor intenso de la quesería extremeña Rufino; la crema de queso camembert que la compañía cántabra Lafuente elabora para Mercadona; la torta producida en Casar de Cáceres con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal para la línea ‘De nuestra tierra’ de  Carrefour por Los Casereños; y el queso curado al romero de Doña Casilda; entre otros.

Salir de la versión móvil