Una nueva exposición organizada por la Fundación Foto Colectania reúne una amplia muestra de fotografías de Ramón Masats, cuya mirada ha traspasado fronteras y ha marcado generaciones. Bajo el título Masats, el fotógrafo silencioso, acoge un buen número de imágenes inéditas y copias originales revisadas por el propio autor antes de fallecer. De esta forma podemos disfrutar del trabajo de este fotógrafo considerado uno de los más influyentes de la década de los 60.
Según explica Pepe Font de Mora, comisario de la exposición, “Empezamos a trabajar en esta exposición hace tiempo y sólo sentimos que Masats no haya podido verla, ya que es nuestro homenaje a uno de los fotógrafos capitales de nuestra fotografía. Hemos tenido la fortuna de poder trabajar con los negativos que él revisó en varios momentos de su vida (circunstancia poco común entre los fotógrafos españoles), así como con todas las fotografías originales de su archivo”.
Acercarse al trabajo de Masats es profundizar en la historia contemporánea de España. En concreto, esta muestra abarca el primer período de creación del fotógrafo, desde sus inicios en 1953 hasta 1965, momento en el que abandona la fotografía durante más de una década, para dedicarse al cine y la televisión.
Masats, el fotógrafo silencioso reúne un total de 140 imágenes, un proyecto para el cual Foto Colectania ha contado con el apoyo de Sonia Masats, hija de Ramón, que ha facilitado la tarea de visionar todos los negativos que el fotógrafo revisó. Esta circunstancia, poco común todavía entre los fotógrafos españoles, ha permitido la inmersión en su obra con la certeza de que todas las imágenes que se muestran en la exposición fueron aprobadas por el autor.
La muestra ensalza la etapa más temprana de Masats, destacando algunas imágenes de sus primeros trabajos, siempre con copias originales de época. Así se muestran por primera vez los 15 exquisitos vintages que el autor agrupó de su primer reto fotográfico: Las Ramblas. También incluye una representación de fotografías de sus libros seminales: Neutral Corner, la obra maestra con textos de Ignacio Aldecoa y Sanfermines, el primer fotolibro de Masats, con selección y maquetación del propio autor.
Completan la exposición trabajos a los que se dedicó intensamente, como el de Arcos de la Frontera o los retratos de personalidades que realizó para Gaceta Ilustrada y otros medios, así como una extensa selección de imágenes icónicas, que se combinan con algunas fotografías inéditas.
Esta exposición también nos hace testigos de la España de aquella época, marcada por la dictadura, con imágenes que huyen del estereotipo y el encasillamiento. Podremos disfrutar de esta propuesta desde el 16 de enero hasta el 25 de mayo en la Fundación Foto Colectania de la calle Passeig Picasso de Barcelona.