El Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso (FABA), con el respaldo de la Fundación Unicaja, presentan Reflejos. Picasso x Barceló, una nueva edición del proyecto expositivo que busca tender puentes entre el legado de Picasso y el arte contemporáneo. Tras el éxito de Reflejos. Picasso x Koons en Granada, la muestra se inaugurará en el Museo de Almería del 16 de diciembre de 2025 al 15 de marzo de 2026, y posteriormente viajará al Museo de Cádiz, donde podrá visitarse del 25 de marzo al 28 de junio de 2026.
La exposición reunirá más de un centenar de obras de Pablo Picasso, Miquel Barceló y de las colecciones arqueológicas de ambos museos andaluces, generando un diálogo entre estilos y épocas que enlaza tradición e innovación, memoria y modernidad.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó que esta edición recorrerá los “vasos comunicantes” que unen el legado picassiano con la obra del artista balear, subrayando que ambos elevaron la cerámica a la categoría de “arte mayor”. Según Del Pozo, esta propuesta “ofrecerá una oportunidad única para conocer de primera mano la obra de dos grandes autores que renovaron el arte contemporáneo desde las más amplias perspectivas”.
Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso señaló que la cerámica, “más allá de acompañar la evolución humana, puede entenderse también como escultura a través de su acto creativo”. El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, subrayó que este proyecto “da un nuevo paso adelante en el estudio y la difusión de un artista de impronta profundamente malagueña y universal como Picasso, propiciando el diálogo de su obra con otros creadores”.
El comisario de la muestra, Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, explicó que para Picasso la cerámica fue “una vía privilegiada de articular tradición e innovación”, mientras que para Barceló representa “un territorio de exploración donde confluyen lo ancestral, lo corporal y lo experimental”.
Junto a las directoras de los museos de Almería y Cádiz, Tania Fábrega y Laura Esparragosa, comisarias adjuntas, López-Remiro destacó la relevancia simbólica de ambas sedes: “Dos ciudades andaluzas abiertas al mar —una en el Mediterráneo y otra en el Atlántico— que permiten generar un juego de reflejos entre pasado, presente y futuros posibles”.
Con Reflejos. Picasso x Barceló, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía reafirman su compromiso con la difusión del arte y el acceso cultural en toda Andalucía, consolidando la cultura como motor de cohesión social y desarrollo educativo.
