Valls, la capital por excelencia de este manjar, celebrará el próximo domingo 26 de enero La Gran Fiesta de la Calçotada, un evento gastronómico en el que miles de visitantes se acercarán a esta ciudad del interior de Tarragona para participar en una jornada de disfrute en torno a su plato más emblemático. Será esta fecha la que marque el inicio oficial de la temporada de calçots, aunque lo cierto es que ya se puede disfrutar de esta variedad de cebolla tierna siguiendo esta tradición centenaria en multitud de restaurantes.
Y no necesariamente hay que tomar un tren o un avión para hacerlo. Quienes estén en la capital sabrán que cada vez hay más establecimientos que ofrecen la posibilidad de vivir esta experiencia de hermanamiento con familiares y amigos casi casi como si estuvieras en Cataluña. Estos son algunos de los lugares de Madrid más emblemáticos para hacerlo.
Candeli
Los calçots llegan a este restaurante de la calle Ponzano tras haber sido cuidadosamente seleccionados de la región de Valls. Se limpian a fondo para así eliminar arena y raíces, y se cocinan a la brasa en una parrilla de carbón siguiendo el método tradicional. «Mantenemos una llama viva durante la cocción para asegurarnos de que el calçot se queme por fuera, logrando esa característica textura ahumada y tierna por dentro», explican desde Candeli.
Para saborear como se merece este manjar, desde ese local proponen el menú Calçotada, el cual está pensado para disfrutar como mínimo dos personas. Este incluye, además de los calçots a la brasa servidos con salsa romesco, clásicos como pan con tumaca, brandada de bacalao gratinada, butifarra con monchetas, chuletitas de cordero lechal con patatas fritas y crema catalana para cerrar. Su precio es de 52 euros por persona –bebidas no incluidas– y estará disponible hasta finales de febrero, según la temporada.
El economato
Desde el 9 de enero lleva esta taberna de la calle Belén ofreciendo en su carta calçots. «El buen producto de temporada es la clave para marcar la diferencia… y eso en casa lo tenemos garantizado», cuentan en sus redes sociales los responsables de El Economato, un local en el que el buen vermú se combina con propuestas clásicas, platos actuales y cocina a la brasa que cada año vive con fervor la temporada de este producto con Indicación Geográfica Protegida.
Club de tiro
El Club de Tiro de Madrid se adelanta a la tradicional Calçotada de Valls ofreciendo unas jornadas especiales desde el 18 de enero y hasta el mes de abril en su restaurante para así probar sus calçots hechos en sarmiento con salsa romesco casera.
Con un precio de 42.50 euros por persona, el menú está disponible únicamente sábados, domingos y festivos en horario de almuerzo para grupos de más de 20 personas e incluye, además de esta hortaliza, opciones para compartir como, por ejemplo, tabla de quesos y embutido o croquetas de jamón ibérico; así como platos principales entre los que elegir entre arroz de presa ibérica con tomatitos secos, tirabeques y judía Bobby, una parrillada de carne y verduras a la brasa o un corte de lomo alto.