Si hay una marca de vehículos de lujo cargada de historia esa es Rolls-Royce. El fabricante de automóviles británico tiene más de cien años de vida y puede presumir de haber creado algunos de los coches más exclusivos del mundo. Es por eso que Fundación Ibercaja ha querido organizar en el espacio Mobility City en el Puente Zaha Hadid de Zaragoza una muestra de algunas de las joyas de esta casa para repasar así su trayectoria.
En la exposición se pueden ver un total de 16 piezas exclusivas que han estado vinculados a diferentes personajes de la alta sociedad o al mundo del cine a lo largo del siglo XX hasta el año 2023. «Son auténticas joyas que, además de mostrarnos la evolución del diseño y la tecnología en la industria de la automoción, conforman un recorrido por momentos clave de la historia mundial», ha declarado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, durante la rueda de prensa de presentación.
En el recorrido se puede disfrutar del Doctor’s Coupe, un vehículo fabricado entre 1926 que representa los inicios de Rolls-Royce a través de sus fundadores, Charles Rolls y Henry Royce, quienes fueron pioneros en crear modelos de calidad y confort para la clase medio-alta; del Rolls-Royce Wraith con el que se vio Marshall Bernard Montgomery; así como de un modelo está relacionado con Lawrence de Arabia, quien fue a la Primera Guerra Mundial a bordo de uno de los mejores automóviles de todos los tiempos, el Rolls-Royce Armoured Car, la versión militar del legendario Silver Ghost.
Uno de los más especiales de la muestra La historia tras el mito es la limusina Silver Ghost de la década datada de 1923 que cuenta con volante de marfil y bocina con forma de boa. Una pieza que marcó un hito en la industria automotriz y que fue elegida por el Marajá de Jodhpur (India) para formar parte de su dote matrimonial con la princesa de Rewa.
También en Mobility City está expuesta la lujosa limusina Silver Wraith Sedanca que está personalizada con asientos tapizados en puerta, ausencia de cromados en puertas y placas de matrícula y con un soporte en el techo en el que se luce el escudo de armas real ya que formó parte de la flota de la Casa Real Británica porque la marca siempre presumió de tener una buena relación con la reina Isabel II.
Los coches de James Bond e Indiana Jones
A lo largo de sus más de diez décadas de historia, Rolls Royce cine ha estado muy vinculado al mundo del cine. Su presencia en la gran pantalla ha sido muy habitual en cintas en sagas como las de James Bond. En la película Goldfinger, por ejemplo, aparece el diseño que es buque insignia de la marca y está bautizado como Phantom III que se puede ver en esta exposición junto con el Phantom II, que aparece en la película Indiana Jones y la Última Cruzada. La edición 2017 de este modelo fabricado a mano que múltiples estrellas de Hollywood como Tom Cruise tienen en su garaje también se expone en esta exhibición.
Otros clientes populares de Rolls-Royce han sido el jugador de fútbol Marcus Rashford, quien es propietario de un diseño Wraith como el que se expone; y el artista Andy Warhol, quien contó en su momento con un Silver Shadow Coupe en la década de los 70.