Hasta el 27 de abril de ese mismo año podremos disfrutar de Salvatore Ferragamo 1898-1960, una amplia exposición sobre la vida y la trayectoria de este mítico diseñador italiano que hizo historia y fundó una de las marcas de lujo más exitosas de las últimas décadas. Esta muestra cuenta con un espacio privilegiado en el Palazzo Spini Feroni, en la Piazza Santa Trinita de Florencia.
Tras la primera exposición inaugurada en 1985 en el Palazzo Strozzi, esta nueva muestra no solo pone de manifiesto el magnífico trabajo creativo de Ferragamo, sino que también anima a reflexionar sobre el papel del museo como sistema cultural comprometido con un diálogo permanente entre el pasado y el presente, el patrimonio y la contemporaneidad, la marca y su comunidad global.
Salvatore Ferragamo 1898-1960 reúne una extraordinaria colección de documentos, objetos, obras de arte, fotografías y vídeos que relatan su pasión sin límites y su visión de futuro. Asimismo, pone de relieve su importante contribución al renacimiento de la artesanía y la industria del Made in Italy. Y profundiza en el proceso de investigación e inspiración de Ferragamo ofreciendo sus estudios anatómicos, su mano de obra experta y sus decoraciones, su experimentación con el color, su audaz investigación de formas y materiales y, en definitiva, las diversas inspiraciones artísticas y culturales que finalmente llevaron a Salvatore de vuelta a Florencia, Italia, en 1927.
La exposición está articulada en nueve secciones:
Sección I: La historia de Salvatore Ferragamo. Desde su nacimiento en Bonito en 1898 hasta su prematura muerte en Fiumetto en 1960, casi 38 años de investigación biográfica documentan su vida en la primera mitad del siglo XX, a caballo entre Italia y América.
Sección II: Hollywood Boot Shop. Fotografías, vídeos y zapatos originales documentan la estancia en Hollywood entre 1923 y 1927, con la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo, un lugar de referencia para celebridades internacionales como Pola Negri, Mary Pickford, Joan Crawford y Rudolph Valentino.
Sección III: Materiales e inspiraciones. Una singular antología de pieles, objetos y obras de arte recoge el espíritu pionero de un artista al que le encantaba inventar, innovar y experimentar.
Sección IV: Equilibrio y anatomía. Esta sección está dedicada a los estudios de Salvatore sobre la estructura y la mecánica del pie y a su capacidad para desarrollar nuevas soluciones basadas en la distribución del peso corporal.
Sección V: Formas arquitectónicas. Muestra ocho estilos de zapatos seleccionados por su forma única y su falta de decoración, lo que demuestra un estudio casi arquitectónico del zapato.
Sección VI: Patentes. Las patentes de las técnicas de construcción de calzado desarrolladas por Salvatore (presentó nada más y nada menos que 369) dan fe de su enfoque del diseño, típico del mundo del diseño, y de su idea de producir en múltiplos incluso las creaciones artesanales más exclusivas. Entre sus numerosas invenciones destacan el tacón de cuña de corcho, el tacón jaula y la suela en forma de concha.
Sección VII: Nuevo Renacimiento. El espíritu “Made in Italy” de Ferragamo se manifiesta en la ornamentación y las texturas únicas de sus creaciones, claramente inspiradas en las tradiciones de los orfebres italianos y en las obras de los grandes artistas del siglo XVI.
Sección VIII: Creatividad en color. Los preciados zapatos del Archivo Ferragamo personifican el exuberante uso del color de Salvatore, en tonos monocromáticos primarios, patchworks geométricos y efectos ópticos.
Sección IX: Zapatos y pies de famosos. La última sección de la exposición se basa en una conexión invisible entre los zapatos diseñados por el “zapatero de los sueños” y quienes los llevaban: estrellas de cine, aristócratas y la jet set internacional.