Nuestro país tiene tal riqueza gastronómica que, a pesar de los duros momentos que vive el sector, se siguen abriendo nuevas puertas a la creatividad y el emprendimiento. Nuevos productos, un club de delicatessen que empieza a andar, restaurantes que han reabierto… y no falta un brindis muy especial. El mundo gourmet abre sus puertas de par en par.
1) ‘Delicias de Aquí’
Ha nacido el primer club de delicatessen made in Spain que, como peculiaridad, va acompañado de una cata virtual dirigida por distintas personalidades como el periodista Carlos Herrera, quien ejerció de primer anfitrión. Presentado por el periodista Goyo González, los socios realizan los pedidos a Delicias de Aquí , que te envía doce productos artesanales seleccionados por la empresa como anchoas, embutidos selectos o aceite virgen extra, entre otros. Por 60 euros (con gastos de envío incluidos) se recibe la caja en casa y, más tarde, se realiza la cata guiada en el ordenador. Toda una experiencia gourmet inolvidable.
2) Brindis únicos
Luis Miguel Martín, uno de los profesionales del vino más reconocidos de nuestro país, junto a Guillermo Ramos han estrenado el nuevo canal de venta online de vinos dentro de su distribuidora. En Atem Vinos se pueden comprar directamente referencias procedentes de más de veinte bodegas de distintas zonas, todas de primera categoría. Se aproxima la Navidad y en Atem han preparado diferentes promociones a precios exclusivos, así como estuches de Magnum para regalar.
3) Las setas son la estrella
Hasta el 8 de noviembre boletus edulis, rebozuelos, gula de monte o níscalos entre otras setas- todas de origen español-, serán protagonistas en el restaurante Candeli. En carta, Alberto y Francisco Rivera ofrecen platos como las pochas frescas de Navarra, setas y cigalas de Isla Cristina o Boletus y rebozuelos a la brasa con salsa americana al chocolate, entre otros. Un comedor con distintos ambientes- también mesas altas más informales- donde disfrutar también de una amplia y cuidada carta de vinos a precios de tienda.
4) Magistral sobrasada
Con la receta de la familia Can Casillas de Formentera (marca Costa de Salazar) y el ibérico 100% bellota de la D.O. Dehesa de Extremadura se ha creado la nueva sobrasada ibérica Extrem Puro. Elaboración artesanal transmitida durante generaciones que une dos marcas con los mejores resultados. Una sobrasada única y diferente de perfecta textura y genuino sabor. Se puede comprar online y su precio es de 22 euros los 500 gramos.
5) Nuevas y originales mantequillas
Elaboradas con leche de vaca (con o sin sal), oveja y cabra- procedente de 355 granjas seleccionadas de origen España-, son cuatro distintos tipos de mantequilla que la cooperativa Lácteos COVAP acaba de lanzar al mercado. Sostenibles y con toda la trazabilidad, vienen a sumarse a un sector en franco ascenso y a poner la nota original con las de oveja y cabra- de las que también comercializan la leche- , difíciles de encontrar en supermercados. Calidad y proximidad se dan la mano.
6) ‘Salvajemente’ delicioso
Ha vuelto a reabrir con más fuerza que nunca. El restaurante Salvaje de Madrid (C/ Velázquez, 96. Tel.: 914318595) lleva al extremo su cocina de fusión japonesa con sello propio que triunfa en sus otras sucursales de América. Una espectacular decoración y un profesional servicio para un local dinámico y moderno donde deleitarse con especialidades como sus impecables ‘Dinamita roll’, el demiglass de res con hongos maitake y crema trufada o una original coliflor ahumada al horno, entre otras primorosas preparaciones. Su precio medio es de 60 euros. Próximamente inaugurarán en Barcelona.
7) Tentaciones ibéricas
La empresa Sánchez Romero Carvajal ha lanzado sus novedades de otoño con una imagen renovada: loncheados de jamón y paleta junto al salchichón y chorizo ‘Vela’ de bellota 100% ibéricos. Todo, procedente de ganadería propia criada en libertad desde los primeros cuatro meses de vida, con más del doble del espacio requerido para cada animal que suman 2 hectáreas. Productos de primera calidad elaborados según la tradición artesana. Los precios van desde los 7,70 euros chorizo y salchichón de 200 gramos a 15,90 del jamón bellota, 70 gramos, y 10,90 la paleta con el mismo peso.