Los sitios de confianza de los grandes chefs para comer en España sin gastarse demasiado

AngelLeon VicenteLosPepes1

Ángel León en el bar 'Vicente Los Pepes'.

España se ha convertido por méritos propios en uno de los países de referencia en lo que se refiere a la gastronomía. Puede presumir de contar con 272 locales que han sido galardonados con estrellas Michelin y, aunque la cifra es digna de celebración como también lo es el hecho de que Disfrutar en Barcelona, acabe de ser elegido el mejor restaurante del mundo, no hay que olvidar que el talento culinario no solo se demuestra en la alta cocina.

El país está plagado de mesones, casas de comida, bares y chiringuitos con menús en los que se puede comer muy bien. Por este motivo la Guía Repsol decidió crear «Los Soletes«, un distintivo con el que desde la publicación pretenden reconocer los lugares que destacan por su esencia auténtica y su buen precio. 

En total son más de 4.000 establecimientos los que ya lucen esta insignia en su puerta por lo que es una muy buena pista para saber dónde se puede acertar de manera asequible a la hora de pedir mesa. Además, para ponérnoslo aún más fácil, en esta edición de 2024 ha habido 125 reconocidos cocineros que no han dudado en desvelar cuáles son sus sitios de confianza a la hora de sentarse a tomar algo por toda la geografía española.

Dónde comer bien por poco dinero según Ángel León, Diego Guerrero y Begoña Rodrigo

«Para mí, un Solete es una pista maravillosa, que te asegura salir contento cuando vas a parar en una zona que no conoces. Son una grandísima idea y una información muy valiosa», afirma la chef Begoña Rodrigo, quien recomienda esta distinción porque «en un vistazo ves las opciones para picar algo con un sello de confianza».

En este sentido, la propietaria del restaurante La Salita, en Valencia, tiene muy claro cuál es el sitio de confianza para ella: Tres14. En este sitio de desayunos ubicado en la playa de La Patacona la cocinera sugiere probar la tostada de aguacate y el bocadillo de calamares.

Fotografía:Alfredo Cáliz/Guía Repsol
Begoña Rodrigo en ‘Tres14’, en Valencia.

Ángel León, por su parte, sabe que no falla si se toma un mollete de pringá y chicharrones en Casa Vicente Los Pepes en El Puerto de Santa María, el cual califica como «un sitio especial de los que no quedan ya»; mientras que Pepe Solla apuesta por un local situado en Lores, Pontevedra, llamado A Casa Pequena. «Es un furancho moderno. Pedro hace su propio vino y es el único que sirven. Es un sitio muy acogedor, super agradable para el verano, con una zona exterior cubierta para las noches gallegas. Tiene una tortilla muy rica, pimientos, pulpo y raciones de siempre», apunta el chef de Casa Solla.

Perfectos para descubrir en esta época del año son también el chiringuito predilecto de Javier y Sergio Torres, La Gabia dels Mussols, en Sant Feliu de Guixols (Barcelona); La Cantina de Jávea, una recomendación del responsable de BonAmb Alberto Ferruz; y el restaurante frente al mar bautizado como El Cazurro que Jesús Sánchez recomienda en Liencres.

En Madrid también hay muchos espacios en los que no fallar. Fratelli Figurato, por ejemplo, es donde Toño Pérez, de Atrio, sabe que va a tomar una buena pizza; mientras que en el bar El Boquerón de Lavapiés acertará con una caña y unas gambas a la plancha. El sitio favorito de Diego Guerrero en la capital es, sin embargo, Rambal. «Me gusta porque lo que hace es auténtico», afirma el chef de D’Stage sobre este establecimiento en el que siempre se toma una ensalada San Isidro.

Fotografía:Alfredo Cáliz/Guía Repsol
Diego Guerrero en el restaurante Rambal.

A la hora del aperitivo es muy probable que encuentres en alguna ocasión a Elena Arzak en El Café de la Concha en San Sebastián y a Fran Martínez y Cristina Díaz de Maralba en la barra de Ramona, en Almansa «porque cuidan mucho los vinos y el producto que utilizan», explica.

Gracias a la Guía Repson hemos sabido también que Andoni Luis Aduriz va al merendero La Cabaña en Gijón a tomar sardinas junto al faro, que a Joan Roca le encantan los quesos locales artesanos de Formaticum, en Girona, que Martina Puigvert no puede evitar picar siempre que pasa por Pastissería Ferrer en Olot, que Iván Cerdeño saliva con la perdiz toledana de As de Espadas y que a Eneko Atxa le gusta comer en el bilbaíno Txakoli Simón.

Y si quieres saber dónde toman un helado los grandes chefs, has de tener claro que Maca de Castro recomienda C’an Miguel en Palma de Mallorca, que a Juan Carlos Padrón le encanta el helado de pistacho de Picacho en Tenerife y que el responsable de Noor, Paco Morales, pasa por Buonisssimo en Córdoba para combatir el calor con uno de stracciatela.

Salir de la versión móvil