A día de hoy la brecha digital entre la población mayor sigue siendo un problema de creciente preocupación. Más de dos millones de personas en nuestro país viven solas y deben enfrentarse a los retos de la era digital sin apenas ayuda, dificultando incluso las tareas más básicas para su bienestar. Así lo afirma el ‘Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores’ elaborado por la marca española de electrónica de consumo SPC entre la población con personas de una edad de 70 años a su cargo.
Asimismo, revela que más del 90% de nuestros mayores tiene acceso a algún tipo de dispositivo tecnológico, algo básico para la conectividad actualmente. Entre los gadgets más frecuentes encontramos los smartphones (49%) y los teléfonos móviles sin acceso a internet (45%) son dos de los más extendidos; el problema es que muchas veces no saben usarlos de forma autónoma.
De hecho, esta investigación pone al descubierto que nueve de cada diez mayores (88%) requieren asistencia para realizar tareas básicas en su teléfono móvil, ya sea de manera ocasional (29%), frecuentemente (44%) o cada vez que intentan usar el móvil (15%), evidenciando la realidad de una alarmante brecha digital.
La marca líder de telefonía móvil en España SPC ha tomado buena nota de todo ello y ha lanzado SPC Care, una innovadora aplicación que permite a familiares y cuidadores gestionar de forma remota los ajustes básico de los teléfonos móviles sin acceso a internet de sus seres queridos mayores. De esta forma, la nueva app proporciona una plataforma completa de ayuda adaptada a un público sénior y contribuye al envejecimiento saludable, la seguridad digital y la reducción de la brecha digital.
Esta aplicación ofrece compatibilidad exclusivamente con los móviles de SPC y se presenta en el mercado completamente integrada ya con SPC POLARIS, aunque en un futuro se verá completada por otros dispositivos de la marca que se irán integrando en SPC Care.
Según el ‘Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores’ de SPC, las principales barreras para los usuarios sénior son las llamadas fraudulentas (59%), entender las notificaciones y eliminar las que no necesitan (57%), así como el ajuste de parámetros básicos como el brillo de la pantalla o el volumen (54%) son los principales problemas que encuentran los mayores de 70 años a la hora de usar sus aparatos electrónicos. Asimismo, uno de cada tres (30%) también encuentra complicaciones con funcionalidades esenciales como realizar y recibir llamadas.
SPC Care permite al cuidador gestionar en remoto desde su smartphone los siguientes aspectos:
- Avisos y notificaciones: SPC Care notifica las llamadas perdidas y los nuevos mensajes, y envía alertas si algo no va bien, como inactividad durante un periodo prolongado de tiempo, batería a punto de agotarse o si la persona mayor pulsa el botón SOS.
- Localización GPS: la aplicación permite conocer la ubicación del teléfono móvil de la persona mayor (requiere que el dispositivo cuente con GPS, como en el caso de SPC POLARIS).
- Configuración remota total: SPC Care permite gestionar la completa totalidad de los parámetros del teléfono sénior como, por ejemplo, el ajuste del brillo de la pantalla, modificación del tamaño de la letra o los niveles de sonido, así como añadir contactos a la agenda o configurar el botón SOS entre otras opciones.
- Protección frente a SPAM: SPC Care protege de interacciones no deseadas mediante una lista negra y permite marcar SMS como leídos y llamadas como vistas para que la persona mayor no interactúe con mensajes o contactos potencialmente fraudulentos.
- Recordatorios de salud: a través de la aplicación se pueden generar recordatorios para citas médicas, medicamentos y pauta, así como monitorizar la actividad física de los mayores a través del seguimiento de pasos diarios (requiere de podómetro como en el caso de SPC POLARIS).
Hay que recalcar que SPC Care permite que diferentes familiares y cuidadores puedan administrar un mismo perfil de mayor de forma compartida. También posibilita añadir múltiples perfiles de “Personas cuidadas” en un mismo dispositivo.
Con un diseño ergonómico y carga accesible, SPC POLARIS es un teléfono móvil de tipo concha que incorpora una pantalla principal de 2,8’’ y una pantalla exterior de 1,4’’ pulgadas que muestra la hora, señal y estado de batería. Este dispositivo está totalmente adaptado a las necesidades de personas de mayor edad y, por ello, incluye una base de carga que favorece tenerlo siempre localizado, presenta teclas grandes y letras, números en pantalla de grandes dimensiones y es compatible con audífonos.
Además, este nuevo teléfono cuenta con conectividad 4G, lo que asegura una mejor calidad de audio en las llamadas, y localización GPS que permite que familiares y cuidadores tengan acceso a la ubicación del usuario en tiempo real desde SPC Care, proporcionando tranquilidad ante posibles extravíos. Asimismo, dispone de un botón SOS de emergencia que activa una secuencia automática de hasta 15 llamadas a contactos de confianza, permitiendo una respuesta rápida en situaciones críticas.
Incorpora un batería de 1400 mAh y carga mediante USB-C o base de carga garantizando un uso prolongado durante el día y manteniendo siempre la conectividad del usuario. Asimismo, incluye una cámara de 2 Mpx con flash, agenda para capacidad de 2000 contactos y almacenamiento interno de 48 MB + 128 MB, ampliable hasta 32 GB con microSD, ofreciendo espacio adicional para fotos y contactos. Adicionalmente, incluye funciones de especial interés para las personas mayores como radio FM, linterna, alarma y calendario.
SPC POLARIS está ya disponible en el mercado a un precio recomendado de 99,90 euros. Con motivo del lanzamiento, y solo hasta el 8 diciembre, contará con un descuento especial del 20% en la web del fabricante, por lo que su precio será de 79,90 euros.