Degustar cócteles de forma relajada acompañado de bocados de alta cocina se ha proyectado en los últimos años como una tendencia entre los paladares sibarita. De ofrecer esta experiencia a partir de una bebida exclusiva se encarga Ron Brugal, a través de su iniciativa ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’, que tiene como fin combinar este destilado con la mejor gastronomía nacional en una serie de aventuras para el paladar diseñadas para los amantes de los nuevos sabores. En esta fusión de alta cocina y coctelería de autor, Tamara Falcó y Diego Cabrera, bartender reconocido a nivel internacional por la lista Bar World 100, se unen en la elaboración de un plato y un cóctel con el ron como protagonista; su objetivo, que el consumidor vea potenciados los matices de Brugal 1888 en un contexto de innovación gastronómica con amigos.
Disfrutar del proceso
La gastronomía ofrece una divertida forma de celebrar la amistad; la imaginación y el compromiso con las cosas bien hechas aportan un valor diferencial a las preparaciones realizadas para nuestros seres queridos. Por ello, Tamara Falcó ha querido reinterpretar el ‘Pavé de pollo al Jerez’, una receta habitual en las mesas de reuniones y celebraciones caseras presente desde su infancia. La curiosidad de la aristócrata por desarrollar sus habilidades culinarias se origina cuando, aún siendo una niña, su padre, Carlos Falcó -V Marqués de Griñón-, la introduce en el mundo de los fogones. Más tarde, su pasión por las rutas gastronómicas y por recibir en casa a amigos y familia con originales recetas la llevan a titularse como chef por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid.
Cocinar con intuición
Para la preparación del plato, Tamara Falcó utiliza una base de pavé de pollo marinado con brandy y oloroso, al que le añade una salsa elaborada con la reducción de su propio jugo combinado con verduras y champiñones. “Es una receta que lleva en mi familia desde que tengo ocho años y siempre ha tenido mucho éxito cuando la he preparado en casa con amigos. Estoy deseando ver su reacción cuando prueben mi propia versión del plato”.
Por otro lado, en la propuesta líquida se encuentra el cóctel ‘1888 Cañaveral’, diseñado por el bartender Diego Cabrera con Brugal 1888 -el ron ultra premium elaborado a partir de un doble envejecimiento en barricas de bourbon y de Jerez, proceso que realza sus matices y propiedades organolépticas-, zumo de lima exprimido, y un cordial -preparación utilizada en la elaboración de cócteles que contiene una parte ácida, una parte azucarada y una parte especiada-. “En este caso utilizamos amontillado, azúcar, ácido cítrico y setas shiitake, que nos aportan el toque umami, el quinto sabor del paladar, y que potencian tanto el cóctel como el plato”, explica el bartender. La técnica escogida para la elaboración del ‘1888 Cañaberal’ es el agitado en coctelera, que permite mezclar los ingredientes mientras se enfrían y romper las moléculas de alcohol, de forma que el licor adquiera un sabor más suave.
En la coctelería madrileña Salmón Gurú, posicionada entre los primeros World’s 50 Best Bars, se puede disfrutar de esta iniciativa hasta el 31 de julio.
Excelencia en una copa
Tiempo, pasión y la experiencia de cinco generaciones de maestros roneros son las virtudes de Brugal 1888, referencia que hoy la marca utiliza para construir su propio viaje al paladar. Se trata de un ron con un perfil de sabor exigente, resultado de un exclusivo proceso de doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso. Su color es ámbar oscuro y su aroma presenta matices a chocolate, café, canela y frutos secos. De sabor ligero y cuerpo completo en boca, ofrece delicadas notas de caramelo, madera y regaliz. Su final es largo y suave, y permanece en boca hasta el próximo trago de manera agradable.
Disfruta de un consumo responsable. 38º. Contenido exclusivo para mayores de 18 años.