Vuelve el Festival de Otoño a Madrid con la danza contemporánea como mayor protagonista

Festival de Otoño de Madrid.

El Festival de Otoño de Madrid se celebrará del 6 al 30 de noviembre.

La 42ª edición del Festival de Otoño vuelve a Madrid con una programación marcada por la danza contemporánea y la música. Del 6 al 30 de noviembre la capital de Madrid y ocho municipios de la región ofrecerán cuatro estrenos absolutos, tres de danza y el único espectáculo teatral, Violencia, debut en la dirección escénica de Diego Garrido. Otro espectáculo musical con sello español inaugurará el festival el 6 de noviembre: Cántico Espiritual, una de las obras emblemáticas del cantautor leonés Amancio Prada.

El deseo, la muerte, la locura, el sexo serán temas recurrentes en esta ocasión, manifestaciones humanas que el Festival de Otoño encauza a través de la danza contemporánea en la parte de su programación que exhibe producciones españolas. Cinco de los diez espectáculos nacionales que presenta en su 42ª edición están dedicados a la danza, con algunos de los principales nombres del género como Carmen Werner, La Veronal y Teresa Garzón Barla.

Precisamente Carmen Werner presentará en exclusiva su nuevo trabajo, Cuando quieras (Sala Cuarta Pared,15 y 16 de noviembre), con el que aborda la locura y su borrosa definición, ya que la línea que separa locura de cordura es tenue. “¿Quién es el loco y el cuerdo; quién decide esto… la sociedad?”, se pregunta Werner. Para ella, los “locos de verdad” son los que “ni se preocupan por esos límites” que marca la sociedad. A Werner la acompañan en escena Raquel Jara, Cristian López, Sebastián Calvo y Alejandro Morata, componentes de Provisional Danza, la compañía que fundó la coreógrafa en 1987.

Del 6 al 30 de noviembre la capital de Madrid y ocho municipios de la región ofrecerán cuatro estrenos absolutos.

Pero el concierto que abrirá el Festival de Otoño correrá a cargo del músico leonés Amancio Prada, que cantará con una formación de guitarra, violonchelo y violín su Cántico espiritual, una de sus creaciones más emblemáticas sobre el poema de San Juan de la Cruz, cima de la poesía mística y amorosa de la literatura española. Prada interpretará, además, canciones cuyas letras escribieron poetas como Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca.

La Tercera (Sala Mirador, 8 y 9 de noviembre) es la culminación de un proyecto de la coreógrafa granadina Teresa Garzón Barla, creado gracias a una residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid. Alude a la tercera de Picardía, un recurso armónico usado desde el Renacimiento que consiste en pasar un tema que estaba en modo menor a modo mayor y viceversa, utilizando otro recurso armónico que es el obstinado, una secuencia que se repite de forma obsesiva y con la cual se produce la transición musical.

Entre 2021 y 2024, la coreógrafa e intérprete Andrea El Ameri ha ido perfilando DOMA (Teatro Pradillo, 21 y 22 de noviembre), su irrupción en la escena española y un análisis del trauma, del sufrimiento que una sociedad heteropatriarcal provoca en las mujeres. El Ameri baila en escena una danza extraña, grotesca, ayudada por objetos simbólicos como un cubo de basura, una escoba, un cogedor, bolsas, tacones y manzanas. Su decisión de resaltar lo sexual y lo grotesco en DOMA apunta a una forma de rebeldía y resistencia social ante el papel estereotipado de la mujer occidental.

Representación de El Patrón Vázquez, con el cantautor Alejandro Palacios.

El cuarto de los estrenos absolutos del Festival de Otoño descansa en la palabra. En Violencia Teatros del Canal, del 12 al 15 de noviembre), Diego Garrido, formado en cine en Estados Unidos, adapta la película Mass (2019), del norteamericano Fran Kranz. La obra reúne a los padres de un hijo muerto en un tiroteo en un instituto seis años atrás con los padres del autor de los disparos, un joven que se suicidó tras el suceso. Los cuatro afrontan el tramo final del duelo por la muerte de sus hijos. Crítica contra un sistema que está destrozando a los más jóvenes y su salud mental a través de discursos de odio en las redes y el fácil acceso a las armas.

También estreno, pero solo de un avance de una obra en marcha, Dirty (La Casa Encendida, 16 de noviembre) es la nueva propuesta de Juan Domínguez (Valladolid, 1964). Mostrará “la primera de las 3 fases de exploración” de Dirty, la número 24 de sus performances realizadas este siglo. Según el artista vallisoletano, “este proyecto trabaja la idea de cambio de paradigma, tocar con el lenguaje, escuchar con el tacto”.

Tras su premier en la Trienal de Milán, se exhibe en el Festival de Otoño TOTENTANZ – Morgen ist die Frage, producción de La Veronal, cuyo fundador, Marcos Morau retoma el tema de esa verdad incómoda que es la muerte. Y lo hace en un lugar no teatral, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (9 y 10 de noviembre), acudiendo a las formas rituales con que se exorcizaba la muerte durante la Edad Media.

Fotografía:Germán Antón
Andrés Marín y Jon Maya fusionan danza flamenca y danza vasca en Yarín.

Estrenada en la Bienal de Sevilla de 2022, Yarin (Teatros del Canal,15 y 16 de noviembre) es un espectáculo en blanco y negro, por las tonalidades lumínicas que lo envuelven. En ese espacio, se citan la danza flamenca de Antonio Marín y la danza vasca de Jon Maya. Confrontados a universos, conceptos y estéticas situados a veces en la otra orilla artística, los dos coreógrafos se han dejado permear de movimientos y nociones que han derivado en hallazgos comunes.

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