Cuando Christian Louboutin conoció la costa alentejana hace más de una década se enamoró al instante. Por eso no sorprende que en el 2023 inaugurara en Melides un hotel cinco estrellas en el que la creatividad está presente en cada rincón. Lo hizo bajo el nombre Vermelho que en portugués significa rojo, el color del que el diseñador tiñe las suelas de sus famosos zapatos.
El creador francés ha mimado cada uno de los detalles de este exclusivo proyecto. Desde la exquisita decoración de las 13 habitaciones que conforman el establecimiento en las que hay valiosas obras de arte, lujosos textiles, hipnóticos azulejos y pomos de las puertas que son pura orfebrería; hasta el cuidado servicio que se ofrece a todos los huéspedes durante su estancia, pasando por la delicada selección de amenities y, como no, la deliciosa propuesta gastronómica.
En este refugio del lujo que es Vermelho el apartado culinario tiene mucho peso. Su apuesta es por hacer una reinterpretación de la tradición culinaria portuguesa con un toque de innovación, y de ello se encarga el chef Emanuel Machado. Él, que había trabajado en las cocinas como las de Balthazar London, Brasserie of Light en Selfridges y D&D London Skylon, es quien está al mando del bistró del hotel bautizado como Xtian.
El restaurante ofrece un menú basado en el producto local fresco con sabores reconocibles que al mismo tiempo resultan sorprendentes por su llamativo colorido, ya que la parte estética juega un papel importante como guiño a los códigos del imaginario de Loboutin presentes en el local.
Algunas de las especialidades de la casa son la tarta de queso tradicional portuguesa al horno, las gambas del chef o el bacalao a la Xtian, las cuales se sirven sobre una preciosa vajilla artesanal de Melides para hacer la experiencia aún más satisfactoria.
Mención aparte merece el cautivador bar, no solo por los cócteles y aperitivos gourmet que se pueden probar en él, sino por el acogedor ambiente que logra su concepto de interiorismo en el que el elemento principal es la barra recubierta por un palio a medida de pan de plata obra de la orfebrería sevillana Villarreal.
Un destino por descubrir en el litoral portugués del que seguro se tardará tiempo en pasar página.