Zaragoza y Madrid se dan la mano para promocionar el turismo en la capital aragonesa. La propia alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha querido presentar su oferta turística en un acto celebrado en la Casa de la Villa de Madrid, con más de cien invitados y la presencia del alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida.
En este acto, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, ambos acordaron por escrito participar conjuntamente en la promoción turística de Zaragoza, un lugar perfecto para visitar durante el otoño. El acto continuó con un evento en el mismo espacio a las 19 h, con la presencia de medios de comunicación, representantes de organizaciones empresariales, agencias de viaje, Denominaciones de Origen y academias de gastronomías, entre otros.
Entre las actuaciones pactadas, se encuentra la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el destino turístico de ambas ciudades y la participación en proyectos conjuntos de ámbito local, nacional e internacional.
Asimismo, se contempla también habilitar canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad y la creación de foros o jornadas de formación, así como la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebran en cada ciudad. Con el propósito de coordinar estas medidas, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por al menos tres representantes de los dos ayuntamientos. El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años.
Zaragoza, la ciudad de las dos catedrales
Aunque la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el principal reclamo turístico de Zaragoza, pocos saben que la capital aragonesa presume de tener dos catedrales. Construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaragusta, la Catedral de San Salvador La Seo alberga en su interior capillas góticas, renacentistas y barrocas, y un retablo mayor, que es una de las obras maestra del arte gótico europeo. Destaca su muro exterior considerado como una de las obras cumbres del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.
Pero el gran legado artístico de Zaragoza tiene el nombre de Francisco de Goya. Vivió en la ciudad hasta los 29 años, cuando se trasladó a Madrid, sin perder nunca el vínculo con el lugar que lo vio nacer y a quien llamada “mi patria querida”. El artista dejo una huella imborrable en la ciudad que a día de hoy se puede ver en la impresionante cúpula Regina Martyrum en la Basílica del Pilar, en los once óleos de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei pintados entre 1772 y 1774, y en las obras expuestas en el Museo Goya y en el de Zaragoza. Desde el 2021, la ciudad organiza también las fiestas goyescas con festejos populares para todo el público.
Además, Zaragoza se ha propuesto convertirse también en la capital mundial de la garnacha de la mano de las tres Denominaciones de Origen (D.O.) de Carinena, Calatayud y Borja. Para el proyecto se ha contado también con la colaboración de la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo con el objetivo de crear rutas turísticas de enoturismo en las bodegas de las tres D.O. que tengan Zaragoza como campamento base. Entre las acciones, se encuentra también la celebración del Festival Mundial de la Garnacha y la realización de encuentros y congresos internacionales.
En palabras de su alcaldesa, Natalia Chueca, “Zaragoza es una ciudad que sorprende, cruce de culturas, cuya huella ha quedado reflejada en el rico patrimonio histórico y artístico que conforma la capital aragonesa y que se puede contemplar paseando por sus calles. Es también la ciudad donde Goya se formó como pintor y aprendió a mirar marcando la carrera del artista aragonés más universal”.