Agenda 20 – 26 abril

Agenda 20 - 26 abril

Agenda 20 - 26 abril

BARCELONA

Oscar Masotta. La teoría como acción
Hasta el 11 de septiembre. MACBA.
«El marxista de los happenings» llegaron a calificar al intelectual y artista ecléctico argentino Oscar Masotta (1930- 1979). Introductor en España de la corriente lacaniana del psicoanálisis, fue además teórico de la cultura popular, especialmente del pop. Al mismo tiempo, cierto aspecto outsider con respecto a la intelligentsia de su tiempo, en nada reñido con la militancia política, lo hacen hoy una figura de culto. Esta exposición quiere mostrarlo como impulsor de la vanguardia argentina a través de obras suyas y de las de artistas sobre los que escribió.
www.macba.cat

CÓRDOBA

Fiesta de los patios
Del 1 al 13 de mayo.
Concursan una cincuentena de patios -más otra veintena fuera de competición- por la presea del más bonito de la ciudad andaluza, para lo que se destinan las mejores artes vegetales en decorarlos con pletóricas, rebosantes plantas, y coloridas, exuberantes flores. También es la oportunidad de asistir a espectáculos musicales, principalmente de flamenco, pero también clásico y otros ritmos populares. Todo, puede asegurarse, regado generosamente con el caldo de la tierra por antonomasia: el fino.
www.turismodecordoba.org

CUENCA

Eusebio Sempere
Hasta el 27 de mayo. Museo de Arte Abstracto Español.
El alicantino Eusebio Sempere (1923-1985) es uno de uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Esta exposición presenta la práctica totalidad de sus obras en la colección de la Fundación Juan March, desde acuarelas a serigrafías. Estas últimas forman el grueso de las piezas expuestas, realizadas a partir de una técnica que introdujo entre nosotros luego de una estancia en París en 1960, en donde aprendió a utilizarla.
www.march.es

MADRID

Adolf Loos
Hasta el 24 de junio. CaixaForum.
Primera exposición en España dedicada al arquitecto y diseñador austríaco Adolf Loos (1870- 1933), figura clave de la arquitectura y el interiorismo moderno en la Viena de fines del siglo XIX, principios del XX. Su importancia radica en la percepción de la vida pública y la privada, y la mirada estética que aportó tanto a las construcciones que le encargaron -tiendas de moda, cafés, hoteles y edificios públicos-, como a los objetos y mobiliario doméstico que diseñó, algunos de los cuales son parte de la exposición.
caixaforum.es

VENECIA

John Ruskin. Las piedras de Venecia
Hasta el 10 de junio. Palacio Ducal.
Puede decirse que el escritor, pintor y crítico de arte británico John Ruskin (1819-1900) fue un hombre de espíritu renacentista en el siglo XIX; multidisciplinario, se lo llamaría hoy. Una de sus obras literarias más famosas, Las piedras de Venecia (1851-1853), está indicada como una de las inauguradoras en tiempos modernos del mito de la ciudad inventada sobre el agua. Esta muestra se centra en otro aspecto de Ruskin, las acuarelas que le inspiraron los edificios y palacios de la villa cuyo símbolo es un león alado.
palazzoducale.visitmuve.it

PARÍS

Una impresionista estadounidense en París
Hasta el 23 de julio. Museo Jacquemart-André.
El impresionismo, el movimiento pictórico surgido en el último cuarto del siglo XIX, prefigura de algún modo toda la pintura moderna. También es el primero que da algún espacio a las mujeres, entre ellas, la estadounidense Mary Cassatt (1844-1926), quien vivió en Francia durante más de sesenta años y llegó a exponer sus obras junto con integrantes del grupo. Esta exposición presenta cincuenta piezas, que incluyen óleos, pasteles, dibujos y grabados, complementadas por diversas fuentes documentales.
www.musee-jacquemart-andre.com

BARCELONA

Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto
Hasta el 15 de julio. La Pedrera.
Durante los años cincuenta del siglo pasado, mientras la dictadura se enseñoreaba de la vida de los españoles, especialmente en lo que hacía a la cultura con una férrea censura, el catalán Xavier Miserachs (1937-1998), el más joven de un colectivo de fotógrafos, trajo con sus reportajes gráficos una mirada moderna no exenta de humor. Esta exposición recorre desde sus fotos como amateur, pasa a las del profesional, del blanco y negro al color, e incluso abarca sus trabajos experimentales y también los de encargo.
www.lapedrera.com

Salir de la versión móvil