Agenda 26 ene – 1 feb

Agenda 26 ene - 1 feb

Agenda 26 ene - 1 feb

MADRID

He nacido para verte sonreir
Del 11 al 28 de enero
Afortunado regreso el de esta delicatessen teatral, así considerada por su conjución de talentos, que empieza por el texto de Santiago Loza, autor y cineasta argentino que se estrena en nuestro país de la mano de su compatriota, el aclamado Pablo Messiez, y culmina con la formidable interpretación de Isabel Ordaz. Acompañada de Fernando Delgado-Hierro, da vida a una madre que se despide de su hijo, antes de que sea ingresado por trastorno mental, a través de una escolofriante confesión de amor y dolor.

BARCELONA

La visita de la vella dama
Del 18 de enero al 4 de febrero
De la alianza entre Vicky Peña y la compañía catalana Farrés Brothers, conocida por imaginativos trabajos como Tripula, Premio Butaca 2016 al mejor espectáculo para público familiar, nace esta sorprendente obra basada en la pieza de Friedrich Dürrenmatt. Actores de carne y hueso comparten escena con títeres que pueblan la ciudad a la que regresa Clara Zachanassian para ajustar cuentas con el pasado, convertida en una multimillonaria con sed de venganza. Goloso personaje para la monumental actriz barcelonesa que comparte protagonismo con Xavier Capdet.

SEVILLA

La cantante calva
Del 11 al 14 de enero
La obra más disparatada del Teatro del absurdo, vapuleada por la crítica tras su estreno en París en 1950, es hoy un clásico imprescindible. Eugène Ionesco la ideó mientras estudiaba inglés con el método Assimil para reírse de los convencionalismos del lenguaje y las rutinas que marcan nuestra existencia. Esta partitura de diálogos surrelistas cae en las buenas manos del director Luis Luque con versión de Natalia Menéndez y una Adriana Ozores en estado de gracia.

MADRID

Voltaire/Rousseau. La disputa
Del 12 de enero al 4 de marzo
Los duelos intelectuales a los que nos ha acostumbrado Josep Maria Flotats en los últimos años con La cena o El encuentro de Descartes con Pascal joven se reproduce en esta obra de Jean-François Prévand. Si en aquellos montajes tuvo como partenaires a Carmelo Gómez y Albert Triola, Flotats se acompaña esta vez de Pere Ponce para recrear el enfrentamiento de los dos grandes filósofos franceses en una disputa originada por una acusación anónima que recibe Rousseau y parece provenir del propio Voltaire.

BARCELONA

Total Records. Vinilos y fotografía
Hasta el 11 de marzo. Fundación Foto Colectania.
Desde el Sgt Pepper de The Beatles, ya en 1967, las portadas de los vinilos, significaron mucho más que sólo mostrar la cara de los intérpretes de la música que contenía. Las portadas de vinilo, así, no pocas veces requirieron de la maestría de consumados fotógrafos. Se exponen duplas como las conformadas por Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna o Weegee y George Michael, entre otros.

VIENA

Obras maestras del dibujo arquitectónico
Hasta el 25 de febrero. Museo Albertina.
El acervo de este museo vienés en dibujos arquitectónicos se compone de más de 40.000 piezas, y que abarcan diferentes estilos históricos. Esta exhibición se centra en diseños de fuentes ornamentales, puentes y residencias, villas, la arquitectura de jardines, la decoración arquitectónica, el uso del color, el historicismo y torres y cúpulas. Los tamaños de los obras van desde poco más de 15 por 15 cm a de más de dos metros, con trabajos firmados que van desde Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini a Zaha Hadid.

PARÍS

Nissim de Camondo y la Gran Guerra 1914-1917
Hasta el 11 de marzo. Museo de Artes Decorativas.
Procedente de una familia de banqueros judíos, Nissim de Camondo participó y murió en la Primera Guerra Mundial al mando de un avión de combate. La exposición relata sus tres años de guerra, en la que día tras día, mes tras mes, escribe a su familia para contarles acerca de su lucha. Conservados en los archivos del museo, las cartas que envía a su padre y a su hermana que también revelan su personalidad y revela su afecto por su familia, encuentran un complemento en su diario de campaña escrupulosamente conservado.

Salir de la versión móvil