Desde que la alpargata se ganó por derecho propio un hueco de honor en el armario no ha dejado de reinventarse. Sigue siendo ese calzado tradicional con regusto artesanal por su suela de yute, pero no por ello ha dejado de estar del lado de las tendencias. Es así como ha logrado coronarse como rey del verano –con permiso, claro está, de la sandalia en cualquiera de sus versiones– por su perfecta fusión de comodidad y versatilidad.
Es ideal para los looks relajados que esta época del año demanda por lo que que el único pero que algunos le pueden encontrar es que solo sea adaptable a contextos playeros, algo que no llega a suceder puesto que que cada vez son más las opciones que ofrecen las diferentes firmas para que la polivalencia sea real.
Hay una cantidad enorme de diseños de diferentes estilos, de entre los cuales hemos seleccionado hasta cinco modelos diferentes para esta temporada que son capaces de sobrevivir con elegancia a cualquier estilismo estival.
El modelo de la alpargata importa pero también el tono y, en este sentido, la gama de los tierra es una de las que mejor funciona. El beige, el marrón y el caqui son tres tonalidades con las que puedes jugar de manera sencilla a la hora de vestir porque combinan con prácticamente todo. Este es el motivo por el que la primera de las recomendaciones es este diseño de rafia con nudos que hemos encontrado en la colección de la firma española Vidorreta.
Gracias a su formato cerrado y su atractivo color chocolate será una alternativa de lo más recurrente para llevar con unos pantalones de lino, con unas bermudas o incluso con un traje de manera informal.
Si te gustan los mocasines y no estás dispuesto a renunciar a ellos cuando llega el calor siempre puedes probar con este clásico de la zapatería en versión alpargata. Ofrece la misma facilidad de combinación y una comodidad idéntica, por lo que lo único que cambia respecto a los tradicionales es que estos rústicos ayudan a tus pies a ganar frescura.
Este modelo de la marca Abarca está confeccionado en piel de color beige y sustituye la clásica suela de esparto por yute, para así dotarlo de una identidad propia, volverlo más transpirable y ser más respetuoso con el medio ambiente.
Hay tantos diseños sorprendentes de alpargatas en la actualidad que muchas veces olvidamos que los clásicos nunca fallan. Por eso hemos querido reivindicarlos en esta selección con un modelo deluxe que proponen desde el sello Celine. En este caso han sido confeccionadas en ante suave y se asientan sobre entresuelas de yute con una base de goma antideslizante.
Las combines como las combines será prácticamente imposible que falles con ellas.
Las versiones de piel están a la orden del día en el mundo de las espardeñas. Añaden un toque premium de lo más original a este calzado, lo que en la mayoría de las ocasiones sirve para elevar un look y volverlo más sofisticado. Las que te proponemos desde Gentleman las firma la marca española Hereu y están confeccionada en Alicante a base de piel de becerro sin forro y con línea superior elástica.
Una última recomendación para quien no termine de convencerse de llevar alpargatas es probar con algún diseño sencillo y discreto como este de Castell Menorca. A pesar de ser un modelo cerrado para todo el pie como la espardeña tradicional, incorpora una serie de cordones en la zona del empeine para darle un toque distinto y que se asemeje así a otro tipo de zapatos más formales. En un versátil color gris, está fabricado artesanalmente con yute acabado con neumático reciclado.