Arranca el festival de cine de Ibiza con la proyección de la aclamada ‘Libélulas’

Arranca el festival de cine de Ibiza con la proyección de la aclamada 'Libélulas'

Arranca el festival de cine de Ibiza con la proyección de la aclamada 'Libélulas'

Lo que nació hace cinco años como una exhibición casi en familia de un puñado de cortometrajes es ahora un festival de cine en constante crecimiento que celebró el pasado sábado, 16 de abril, la inauguración de su quinta edición. Y lo hizo, además, a lo grande: con la proyección, fuera de concurso, de Libélulas, el primer largometraje del director Luc Knowles, que llegaba a la isla tras su gran acogida en el Festival de Cine de Málaga.

Durante una semana, hasta el 23 de abril, Ibicine –que es como se llama esta iniciativa que ha logrado abrirse hueco en el movido calendario ibicenco con una más que sugerente cita con la cultura– exhibirá casi medio centenar de cortos y seis películas que competirán por hacerse con una de las estatuillas diseñadas por el escultor madrileño afincado en la isla Andrés Herráez Sánchez de las Matas y bautizadas con el nombre de Astarté.

Helher Escribano es, como le gusta decir, la «capitana de la nave» de Ibicine que, según sus propias palabras, «lleva cinco años navegando, sorteando multitud de obstáculos, conquistando territorios y descubriendo infinidad de tesoros cinematográficos. Y todo ello –continúa– sin perder de vista a los cineastas, sus historias, los amantes del séptimo arte y la isla de Ibiza».

La propia Escribano, acompañada del cómico, monologuista y actor Jon Plazaola, padrino del festival, fue la encargada de inaugurar esta quinta edición, en un acto –celebrado en el Nobu Hotel Ibiza Bay– al que asistieron representantes de las instituciones implicadas en el patrocinio del festival: el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany.

El equipo de Libélulas arropó, con su presencia, la inauguración de Ibicine. No es solo una anécdota: Libélulas es una de esas películas llamadas a protagonizar un recorrido triunfal por las salas de cine españolas con el reconocimiento previsible del público y, probablemente, también de los Goya de 2023. Que su director, Luc Knowles, y su director de fotografía y coproductor, Iván Sánchez, destaquen la importancia de foros como Ibicine en la vida de una película es todo un espaldarazo. De hecho, ellos mismos han decidido retrasar el estreno de la película hasta el próximo mes de septiembre para embarcarse antes en esta gira por festivales del país.

En el de Málaga, la película recibió el premio del público Zonazine y, además, dos Biznagas a las mejores actrices para sus dos protagonistas, Olivia Baglivi y Milena Smit, que interpretan a dos amigas adolescentes atrapadas en una realidad sin futuro y sueños frustrados. «La crudeza del guión y la poesía de sus protagonistas –afirma Baglivi, también presente en la inauguración– convierten esta historia juvenil en una secuencia de sentimientos encontrados, donde el amor, los celos, la amistad y un futuro inalcanzable cautivan desde el primer momento».

Esta quinta edición de Ibicine también cuenta con la ayuda de patrocinios privados, como el de Nobu Hotel Ibiza Bay, que incluso ha creado una selección de cócteles originales para celebrar esta colaboración inspirados en los fundadores de la marca, el actor Robert de Niro y el chef Nobu Matshuhisa, ambos auténticas leyendas en sus respectivos campos.

Salir de la versión móvil