Parecía que una vez pasado el auge de la moda hipster las barberías comenzarían a entrar en declive pero nada más lejos de la realidad. El sector continua disfrutando de un muy buen momento y la prueba de ello es que existen más de 76.000 salones afianzados en nuestro país. Tanto quienes apuestan por el afeitado apurado como quienes prefieren hacer del vello facial su seña de identidad son cada vez más los que cuentan con algún lugar de referencia al que acudir regularmente para cuidarse.
La mayoría comparten técnicas, ambientación y estética, por lo que diferenciarse resulta altamente complicado. Sin embargo, hay una compañía llamada Skull Barber Shop que ha sido capaz de ofrecer un enfoque diferente y parece haber dado en el centro de la diana. «Nuestro objetivo siempre ha sido reinventar un sector como es el de las barberías tradicionales, a través de la digitalización y la optimización del negocio», explica Alba García, CEO de la empresa y fundadora junto con Josep Navajo y Simón Pérez de esta empresa que cuenta con varios locales repartidos por puntos clave de Barcelona y tiene prevista su expansión por Madrid y Andalucía.
«Hemos logrado tanto fidelizar a generaciones antiguas gracias a la constante innovación, como que confíen en nosotros nuevas generaciones gracias a estar al día de las tendencias. A día de hoy nuestros barberos atienden desde niños de 10 años hasta señores de 80, por lo que el rango de clientela es muy amplio y sabemos adaptarnos a cada perfil», afirma a Gentleman Alba García.
La digitalización como clave de su éxito
En Skull Barber Shop cuentan con un equipo de profesionales con amplia formación internacional en países como Reino Unido, Italia, Holanda, Argentina o Marruecos que trabaja el cabello y la barba con productos de calidad, pero lo que les ha llevado al éxito es la digitalización. «Hemos desarrollado un software propio que permite mejorar tanto el proceso del usuario, desde la reserva a través de una app móvil hasta la realización del servicio, como la optimización de toda la gestión y la rentabilidad del negocio. Es decir, contamos con toda la información relativa a un cliente y si este lleva tiempo sin venir, le enviamos un recordatorio, por ejemplo, o le ofrecemos una promoción especial. A través de este sistema logramos integrarnos con los diferentes marketplaces del sector y sincronizar todas las agendas, siendo la única compañía del mercado con esta tecnología», argumenta Alba García.
El sistema data driven permite, por tanto, crear campañas de comunicación y marketing personalizadas para cada target y extraer datos del negocio en tiempo real para tomar decisiones rápidas y estar en búsqueda constante de nuevas vías de crecimiento. Un gran avance en el entorno digital que aspira a ser una herramienta estándar para el sector y que, aunque es la gran pata diferenciadora de esta barbería pero no es la única.
Dado que las expectativas de los clientes sobre el servicio de estos negocios ha cambiado significativamente, las experiencias que se ofrecen desde este sello han sabido transformarse a tiempo y por eso son habituales en sus establecimientos las llamadas Skull Sessions. Se tratan estas de unas jornadas en las que los clientes pueden disfrutar de música en directo y bebidas artesanales mientras reciben su corte de pelo.
«Desde un principio hemos trabajado por crear nuestra propia comunidad Skull, y convertir nuestros centros en un punto de reunión y de desconexión para todos nuestros clientes. Los usuarios no acuden a nosotros únicamente por el corte de pelo, sino por todo lo que van a vivir: música en directo, bebidas de alta calidad, una charla con el barbero, conocer otros clientes, conocer nuevas marcas…», apunta la CEO de Skull Barber Shop, quien incide en que lo mejor de estos eventos es «ver como entre clientes y nuestro staff se construye una relación de confianza profesional y personal, convirtiéndose en el lugar donde siempre quieren volver».
A la estudiada propuesta de Skull Barber Shop se puede sumar el que se puede considerar ya su último hito, que no es otro que el lanzamiento de SB Campus. «Queremos democratizar el acceso a formación específica en el sector, y por eso hemos buscado un sistema que se adepte a diferentes ritmos, estilos de vida, localizaciones… «, señala Alba García, quien detalla que se trata de un programa de formación intensiva en modalidad online que se ajusta a las necesidades y preferencias de cada estudiante que posteriormente se potencia con el aprendizaje práctico en sus propios centros.
«No sólo es un proyecto formativo, sino es una iniciativa para fomentar la creación de una gran comunidad donde intercambiar conocimientos y experiencias para crecer personal y profesionalmente», puntualiza la cofundadora de esta empresa sobre este curso que incluye eventos meet & greet, mentorías personalizadas y acceso directo a la bolsa de trabajo de esta nueva generación de barberías dispuesta a expandirse a través de franquicias que llegó en el 2020 para reinventar su sector y darle otro punto de vista.