Puedes llamarlo Blokecore o ponerte una camiseta de fútbol para ir a la oficina, una cena con amigos o ir a tomar unas cervezas mientras disfrutas del partido de tu equipo (o simplemente por diversión). Y es que la base de esta tendencia es tan extraña como fácil de llevar, y con estilo, si se siguen determinadas pautas.
Primero deberíamos comenzar por el principio, es decir, explicar qué es exactamente y qué significa esa palabra anglosajona que se ha colado en el diccionario de los que más saben de moda. De estilistas a gente de a pie o tu pareja, todos hablan de ello con una soltura despampanante, mientras tú tratas de entender por qué algo que has hecho siempre se ha convertido, de repente, en lo más “in” del momento.
¿Qué es el Blokecore?
El Blockecore es una tendencia de moda que trata de incorporar camisetas deportivas, sobre todo de diferentes equipos de fútbol, a los looks de calle.
Es decir, coger la camiseta de tu equipo, o de cualquier otro que te guste, y llevarla con unos pantalones chinos, unos vaqueros o, incluso, con unos de estilo sastre con mocasines a los pies. Y es que parece que no existen reglas a la hora de combinar, aunque no todo vale si lo que quieres es llevar un buen estilismo.
Puede que seas de Barça, del Madrid o del Betis, que sus colores queden bien o no con el resto de prendas de tu armario, que haya un partido esa noche o que se haya disputado el día anterior, pues este tipo de camisetas han llegado incluso a las semanas de la moda de diferentes ciudades del mundo como Milán o Paris. Es decir, son tendencia y muchas son las firmas que han incluido diseños de este estilo a sus colecciones.
Lo cierto es que el Blockecore es mucho más notable en las mujeres, pues han introducido las camisetas de futbol a su armario para llevarlas, en oposición, junto a femeninos accesorios como sandalias de tacón o bolsos de mano. Sin embargo, son muchos los hombres que también se han atrevido a lucir esta tendencia.
Cómo se lleva (bien) el Blokecore
La verdad es que lucir camisetas de fútbol en la calle, es decir, sin jugar ningún partido y ni siquiera hacer deporte, es algo habitual que se lleva años haciendo en todo el mundo. Sin embargo, lo peculiar ahora es que se lleva de manera inesperada. Es decir, ir a ver un partido o celebrar la victoria de tu equipo no es una excusa para llevarla, sino que se combina de manera sorprendente con looks diarios e incluso formales.
Puede parecer una locura, pero hay una serie de trucos para lucir una de estas camisetas y conseguir un auténtico look de diez. Demna Gvasalia para Balenciaga ya vaticinaba el éxito de este tipo de camisetas en 2020.
Poco importa que vayas a un estadio o a verlo en compañía de unos amigos, o incluso que simplemente quieras apuntarte a esta tendencia del Blokecore. Si quieres acertar al introducirla en tu estilismos, presta atención a ciertos detalles como, por ejemplo, los pantalones.
Lo mejor es escoger un diseño de aire más formal como unos chinos. Siempre mejor en color clarito. En cuanto al calzado, la mejor opción son unas deportivas, pero de estilo sofisticado. Es decir, huye de las de running o las indicadas para hacer deporte y apuesta por modelos elegantes y más propios del street style.
Los colores de la camiseta también cobran importancia (cuando las llevas para ir a la moda, claro), los tonos neutros como el negro o el blanco siempre serán una cierto. También el rojo. Sin embargo, hay algunas combinaciones de colores que no siempre resultan fáciles de llevar. Si añades una chaqueta, incluso una blazer, añadirás un plus de sofisticación.
Si algo ha demostrado el Blokecore y las calles con más estilo del mundo es que sí se puede vestir bien con camisetas de fútbol, aunque, como todo, si se llevan bien combinadas.