Hasta el 18 de noviembre Bulgari transforma su boutique de Paseo de Gracia, en Barcelona, para rendir homenaje a Serpenti, uno de sus iconos más emblemáticos. Lo hace con la presentación de una exposición que combina piezas del archivo histórico de Bulgari, creaciones contemporáneas de Alta Joyería y una magnífica obra de arte del artista Ignasi Monreal. En la muestra está presente la colección Heritage, que consta de más de un millar de piezas creadas a lo largo de décadas y que se completa además con más de 80.000 documentos, imágenes y bocetos que son auténticas obras de arte en sí mismas.
Como continuación de este periplo creativo, se exhibe también la última evolución de la colección Serpenti, un conjunto de alta joyería que lució la actriz Milena Smit en el Festival de Cine de Venecia el pasado agosto. Se trata del parure Rubellite Gaze Serpenti, compuesto por un collar y una pulsera e inspirado en criaturas míticas de la tradición griega que tenían el poder de encantar a quienes las observaban. Entre las dos cabezas de serpiente entrelazadas del collar de oro rosa pende una rubelita de 11,85 quilates en forma de pera, y las escamas están cuidadosamente adornadas con piedras preciosas intercaladas con 3,85 quilates de pavé de diamantes. La pulsera, por su parte, exhibe un diseño flexible que crea un armonioso juego de colores y dibujos.
Reinterpretar un icono
El artista Ignasi Monreal, afincado en Barcelona, fue el encargado de reinterpretar el emblema de la serpiente para poner el broche de oro a la celebración de la casa romana. Para ello ha creado una impresionante pintura al óleo de forma curva, basada en el mito de Cadmo y Harmonía. «Cuando Bulgari me propuso crear una interpretación de Serpenti y sus metamorfosis, de inmediato comencé a buscar algo que fuese innovador e icónico, puesto que son valores que subyacen en todas las creaciones de Bulgari. El mito de Cadmo y Harmonía y su transformación en serpientes, según se describe en la Metamorfosis de Ovidio, ejercía una gran fascinación sobre mí, y por tanto era perfecto para inspirar esta obra en la que Harmonía luce la pulsera de Alta Joyería, se convierte en el centro de atención y se transforma en el collar. Al fondo se ve Barcelona, vista desde mi casa de mi pueblo natal», explica el artista.