El Disseny Hub Barcelona acoge hasta el próximo agosto la exposición Digital Impact, un espacio de 4.000 m² donde disfrutar de la exhibición de piezas de 16 artistas del mundo del arte y diseño digital, cuyas obras han sido creadas a partir de inteligencia artificial o algoritmos -la mayoría producidas especialmente para esta cita-. Todas ellas confluyen en un espacio de juego donde el público experimenta a través de tecnologías avanzadas, elementos visuales, videográficos (CGI), algoritmos y códigos, entre otros.
La exposición es un imprescindible para los amantes del arte, que utiliza en esta ocasión la expresión digital para experimentar con la tecnología, crear y transformar nuestra forma de ver las cosas. “El mundo digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas y diariamente nos impacta de la misma manera que nosotros lo impactamos a él. Esta relación entre lo digital y lo humano es lo que Digital Impact escenificará a través de piezas creadas con algoritmos, inteligencia artificial y códigos, por eso pensamos que es un buen momento para llevar a la ciudadanía el arte digital», comenta Mireia Escobar directora de Disseny Hub Barcelona.
Los grandes nombres del arte
El proyecto ha contado con la colaboración de más de 85 empresas y un equipo formado por más de 300 profesionales, entre artistas, técnicos, producción, organización y partners. Digital Impact cuenta con artistas internacionales como Refik Anadol, con su obra Machine Memoirs: Space; Universal Everything, un colectivo de arte y diseño especializado en la producción de obras de arte en pantallas combinando CGI, simulaciones y gráficos de videojuego; Quayola con Storms, Brendan Dawes con Passengers: BCN, y STATE con Archeology Dreams. En la escena nacional están presentes Domestic Data Streamers con su pieza Data Critters, LOWKEYMOVES con Digital Humans y Antoni Arola, quien participa por partida doble: por un lado exhibe su obra Oasi, y por otro, es parte de la dirección artística de la exposición. Asimismo, podremos ver a Six N.Five & Someform Studio, con Generative Architecture y Alba G. Corral con su creación Mercuri (II).
Actividades paralelas
Desde la apertura de la muestra en abril, Barcelona acogió distintos tipos de actividades vinculadas con el mundo del arte digital; entre ellas, Hac Te, un hub de arte, ciencia y tecnología que presentó en OASI (instalación que forma parte del Digital Impact) un programa de actividades que van desde performances a talleres gratuitos; la Casa Batlló se unió a Refik Anadol para revivir el mapping Living Architecture y el Sónar+D impartió una charla con el director creativo de Universal Everything, Joel Gethin Lewis, para presentar su trabajo.
En los días próximos, el Gran Teatre del Liceu contará con una instalación del 18 al 25 de julio y un concierto el 18 y 25 de julio de Playmodes, un estudio de investigación audiovisual que trabaja con una mezcla de creatividad software y hardware, que presentará pppfff (pianissimo y fortíssimo).como Refik Anadol, Quayola, Alba G. Corral o Universal Everything, entre otros