El pasado 21 de junio, la compañía de moda de Christian Dior publicó un teaser comunicando que su colección masculina de primavera/verano 2025 diseñada por Kim Jones estaría inspirada por el ceramista sudafricano Hylton Nel: «Las obras de arte cerámico que Hylton Nel crea en su casa de Calitzdorp, Sudáfrica, están a punto de desempeñar un papel importante en la presentación de Kim Jones».
El artista, nacido en Zambia un 27 de marzo de 1941, se educó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y con el tiempo acabó regresando a su tierra natal. Su obra se centra en la cultura queer, la libertad y las figuras naturales, mostrando predilección por los gatos. Así, la pasarela de la Semana de la Moda de París del 22 de junio estaba decorada por gatos de cerámica de grandes dimensiones.
Con esta unión han creado un diálogo perfecto entre cerámica y moda. Kim Jones declaró: «Esta nueva colección masculina es una celebración del logro de una persona a través de su trabajo, su legado y su huella en el tiempo; Hylton Nel y yo para la maison Dior, dos caminos paralelos con historias diferentes; el encuentro de una vida dedicada a la cerámica y la pintura con otra dedicada a la creación y la moda. Ambos dedicados al arte y las artes aplicadas«.
Inspiración en los archivos de la Maison
Más allá de Nel, también han encontrado inspiración en los archivos de alta costura. Se descubrió un boceto de Yves Saint Laurent para Dior de un abrigo de otoño/invierno de 1958 que nunca se había hecho realidad. Así como el cuello rígido en forma de mascada presente en toda la colección, que se ha sacado de otra pieza de la colección otoño/invierno de 1960.
Se tomó como punto de partida una estructura de cerámica, con tejidos que hacen guiños a la obra del artista. Los volúmenes redondeados aunque con cortes sensuales son los predominantes en overwear y sastrería. En la temporada de primavera/verano 2025 se ha respetado por completo la elegancia de Dior, así como el arte de Nel, que encaja a la perfección con las prendas de múltiples colores y dibujos que cualquiera querría encontrar en sus vasijas.