Hace unas semanas conocíamos la noticia del reencuentro de una de las bandas más icónicas de los años 90. Los hermanos Gallagher se reunirán para hacer una gira mundial después de 15 años sin subir a los escenarios y de muchas disputas: «Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado», anunció la banda Oasis. La gira dará comienzo en 2025 y las entradas ya solo pueden comprarse en reventa a precios desorbitados.
Liam y Noel Gallagher definieron el sonido de la época conocido como el britpop, pero las rencillas familiares provocaron su ruptura como banda y hermanos. En un ensayo en Manchester en 1993 Liam advirtió el poco aprecio que sentía hacia Noel: «He leído algo en la Biblia. Estaban Adán y Eva, ellos tuvieron dos hijos… Estos dos hijos se pelearon un día, uno apuñaló a otro […]. ¡Está en la Biblia! De eso se trata. Por eso seremos la mejor banda del mundo, porque odio a este imbécil«.
Una pelea y un estilo que no caen en el olvido
Los creadores de himnos como Live Forever, Wonderwall y Slide Away rompieron su relación a raíz de una discusión en la que Noel criticaba la marca de ropa que solía llevar Liam en los conciertos. La disputa subió de tono y esa pequeña diferencia acabó con Liam rompiendo la guitarra de su hermano y con una pelea física. Esa misma noche se canceló el concierto previsto y Noel declaró en la BBC que «simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más».
Todavía no se conocen los motivos reales de este reencuentro, pero lo que se sabe a ciencia cierta es que la música de Oasis regresa. Esta vez la moda ha ido más allá y se ha fijado en uno de los peinados más populares de la época que los Gallagher llevaban por bandera: el mod hair. Inspirada en la subcultura de los Mods de los años 50 y 60, se trata de una de las tendencias masculinas que más éxito tuvieron a finales del siglo XX.
Las modas siempre vuelven
Los más fanáticos -tanto a la banda como a la moda- ya están yendo a sus peluquerías de confianza a cortarse así el pelo. Cortes precisos y flequillos definidos están viviendo un segundo auge tan inesperado como la vuelta de Oasis. Ya sabíamos que las modas siempre vuelven y lo hemos podido observar en los últimos años con el regreso del estilo ochentero, en parte de la mano de la serie Stranger Things.
El mullet era el corte por excelencia hasta ahora, pero los hombres han ido un paso más allá con el mod cut, mucho más sofisticado y adaptable a cualquier tipo de cabello. La influencia atemporal de la cultura popular se ve reflejada en este tipo de tendencias, que se reinventan y adaptan a los nuevos tiempos. Algunas celebridades ya se adelantaron como Paul Mescal o Jacob Elordi. Incluso Lennon Gallagher, hijo de Liam, lo ha llevado haciendo honor a su familia.