El espectáculo de la relojería (II)

Reloj Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time.

Reloj Louis Vuitton Tambour Taiko Spin Time.

Esta sexta edición de la LVMH Watch Week celebra su segunda jornada en Nueva York (la próxima semana lo hará en París) y en esta segunda entrega de las novedades que llegan, incluimos la presencia de dos de las marcas que participan por primera vez en el evento: Louis Vuitton y Tiffany & Co. Junto a ellos, una de las marcas presentes desde el inicio de esta semana relojera, la siempre sorprendente Hublot.

Louis Vuitton: El renacimiento de un icono

Presentado en 2009, el Spin Time y su visualización horaria tridimensional ha sido siempre un ejemplo de relojería vanguardista, además de ser el primer movimiento desarrollado por La Fabrique du Temps para Louis Vuitton. El ingenioso calibre de hora saltante diseñado por Michel Navas y Enrico Barbasini se reinterpreta ahora en el Tambour Taiko Spin Time. La nueva colección de relojes está totalmente animada por movimientos de la casa y aunque conserva en todo su sentido esa visualización tridimensional patentada, hay sin duda una aportación creativa. La colección consta de seis relojes de edición limitada, todos ellos diseñados para rendir homenaje al refinamiento, además de compartir la misma caja Tambour Taiko, y dos diámetros: 39,5 mm (fondo de caja cerrado) y 42,5 mm (fondo abierto). Las seis variantes se presentan en caja de oro blanco y con la esfera gris dauphine; el mismo color que presentan los cubos horarios, con la excepción del que marca la hora que se muestra en un gris claro. Son los distintos acabados que se muestran en la esfera los que ofrecen los matices cromáticos y que varían en función de la luz.

Continuando con los códigos estéticos establecidos con el Tambour de 2023, el Tambour Taiko ofrece un aspecto más estilizado, a la vez que contemporáneo y elegante. Bautizada con el nombre de taiko por los tambores utilizados en las ceremonias en Japón, la nueva caja es una de las más sofisticadas jamás fabricadas por La Fabrique du Temps Louis Vuitton. En particular, sus cuernos representaron un verdadero reto para los artesanos y técnicos más experimentados. Un ejemplo que habla de su complejidad es que los elementos que lo componen han sido mecanizados con una tolerancia de 0,1 mm, el equivalente a un cabello humano. Además, la forma hueca de estas piezas añadió dificultad al trabajo.

Cada modelo de la colección Tambour Taiko Spin Time está equipado con un calibre enteramente diseñado y desarrollado por La Fabrique du Temps Louis Vuitton. Los nuevos movimientos retoman los códigos del calibre LFT023. El rotor es de oro macizo adornado con una repetición de LV estilizados, mientras que los puentes microarenados así como los cantos pulidos y los achaflanados, confieren a los relojes una silueta muy contemporánea. Cada uno de los cuatro calibres es distinto, aunque todos comparten características técnicas, incluida la sofisticada arquitectura del movimiento automático, una reserva de marcha de 45 horas y un volante que oscila a una frecuencia de 4 Hz.

Un detalle importante de estos Tambour Taiko Spin Time se halla en los propios cubos, que han sido reelaborados. Mientras que las generaciones anteriores del Spin Time empleaban cubos de aristas rectas, ahora están formados por cuatro caras ligeramente curvadas, dando a cada cubo un perfil similar a un cojín. Este sutil replanteado del cubo Spin Time realza el juego de luces.

El funcionamiento del Spin Time sigue las directrices del original; para crear la indicación de las horas saltantes, los ingenieros de La Fabrique du Temps Louis Vuitton han desarrollado un engranaje en cruz de Malta patentado, con bordes interiores dentados. Situado en la base de cada cubo, este dispositivo activa un sistema que además permite un fácil ajuste de la hora. A diferencia de las complicaciones tradicionales de las horas saltantes, no solo es posible adelantar la hora, sino también retrasarla sin dañar el movimiento.

Cada modelo de la colección Tambour Taiko Spin Time está equipado con un calibre enteramente diseñado y desarrollado por La Fabrique du Temps Louis Vuitton.

Tambour Taiko Spin Time

Está accionado por el movimiento LFT ST13.01. Compacto y fácil de llevar, el Tambour Taiko Spin Time se declina en 39,5 mm y es la versión más versátil de la colección. La caja de oro blanco es hermética hasta 100 m y se presenta con pulsera de caucho. También está disponible en una versión con diamantes talla baguette de 4,3 quilates en las asas y la esfera
Tambor Taiko Spin Time Air.

Con un diámetro más generoso de 42,5 mm, esta creación se caracteriza por su pantalla “flotante”. Cada cubo parece levitar dentro de la caja gravitando alrededor del mecanismo como satélites. Movido por el calibre LFT ST13.01, una diferencia con el anterior es que los cubos están montados sobre ejes más largos. El modelo también está disponible en una segunda variante joya realzada con más de 1.000 diamantes en engaste nieve en las asas, los cubos y el centro de la esfera, con un círculo horario en forma de ojo de halcón.

Tambor Taiko Spin Time Air Antipode

Presenta una innovadora indicación de las horas mundo, combinando las horas saltantes con una complicación Worldtime única, que presenta la hora de los 24 husos horarios simultáneamente, con el añadido de la indicación día/noche. Los minutos se indican mediante una aguja tradicional mientras que las horas se indican mediante un indicador amarillo en forma de flecha. Este indicador está montado sobre un disco giratorio ilustrado con un mapamundi. Para otras zonas horarias, el tiempo se indica a través de los 12 cubos. El número que aparece junto a cada cubo corresponde a la hora de las dos ciudades indicadas, un concepto inteligente y único que diferencia al Antipode de los mecanismos tradicionales y que permite la representación de los 24 husos horarios del mundo.

Tambour Taiko Spin Time Air Tourbillon

Encuentro inédito de dos complicaciones, la indicación flotante del Spin Time Air con un mecanismo cronométrico tradicional, el tourbillon volante. La combinación de estas dos complicaciones tuvo que superar limitaciones de espacio para albergar los componentes de ambos componentes. Dado que la mayor parte del volumen periférico estaba ocupado por los cubos, la inserción del movimiento automático y el tourbillon volante resulto mucho más complejo, y situó la jaula en el centro de la esfera; realizada en acero, totalmente acabada a mano, adquiere la apariencia de la Flor Monogram de Louis Vuitton. Esta posición central del tourbillon no solo requirió adaptar el tren de engranajes, sino también el minutero alrededor de la jaula.

El MECA-10 hace visible el calibre con una arquitectura inspirada en los sistemas de construcción Meccano.

Hublot, y su Meca-10 una década después

En Hublot hay que acostumbrarse a las sorpresas permanentes, pero hay una que es recordada, cuando se presentó por primera vez el Big Bang MECA-10 en 2016, un reloj con una construcción de movimiento que abría un nuevo territorio de expresión en la firma. Ahora, casi una década después, regresa el MECA-10 y lo hace con un calibre optimizado en caja de 42 mm en King Gold, Titanio y Carbono Esmerilado.

Sin esfera convencional, el MECA-10 hace visible el calibre con una arquitectura inspirada en los sistemas de construcción Meccano. El MECA-10 se convierte así en una obra de ingeniería micromecánica en la que se percibe la mecánica y el movimiento del tiempo.

El Big Bang MECA-10 original rompió todas las reglas, en esta revisión del movimiento esqueleto de cuerda manual esta construcción distintiva está realzada con un acabado y una decoración refinados solo que en 42 mm. Compuesto por tres puentes lineales unidos a la platina principal, la nueva y mejorada MECA-10 es visiblemente diferente de su predecesor, con numerosas evoluciones. Los puentes están decorados con superficies satinadas y biseles pulidos a mano. Para cada una de las tres versiones diferentes en King Gold, Titanio y Carbono Esmerilado, el movimiento se colorea galvánicamente a juego con las cajas con los tonos oro 5N, gris metálico y negro respectivamente.

Fiel a su nombre, el Big Bang MECA-10 cuenta con una reserva de marcha de 10 días gracias a los dos barriletes del muelle real, y su lectura se realiza mediante una pantalla digital en la que se visualiza el número de días de autonomía restante. Esta indicación está accionada por un sistema de cremallera poco habitual en los relojes mecánicos consistente en un engranaje lineal que engrana un engranaje circular, que se mueve en línea recta. Está compuesto por dos discos superpuestos que giran en direcciones opuestas y conectados por un muelle en espiral que se enrolla en su centro como el muelle de barrilete. Este nuevo e ingenioso sistema de manual garantiza una sincronización perfecta entre la indicación de la reserva de marcha y el nivel óptimo de los muelles del barrilete.

Las versiones King Gold y Titanium presentan el característico acabado del Big Bang MECA-10, con superficies satinadas y bordes pulidos, mientras que el Carbono Esmerilado es la primera vez que llega a la colección principal y, excepcionalmente, luce una correa de velcro negra que complementa las propiedades ligereza y robustez de la caja. A diferencia de la fibra de carbono, el carbono Frosted no tiene un patrón fijo, por lo que cada pieza ofrece un aspecto único. El Big Bang MECA-10 de 42 mm incorpora el sistema “One Click” que permite cambiar fácilmente la correa.

Una subesfera entre las 12 y las 2 horas se encarga de la indicación horaria y está engastada con 168 diamantes.

Tiffany & Co, el legado del reloj joya

El legado relojero de Tiffany & Co. data de 1847 y forma parte de esa reputación de excelencia que atesora la compañía. Un vínculo con la relojería que comenzó ofreciendo primero a sus clientes los mejores relojes europeos, para después producir relojes bajo su propio nombre a partir de 1874. Tiffany & Co. participa por primera vez en la LVMH Watch Week y lo hace reafirmando su valor como fabricante de relojes complejos y de alta joyería, desvelando cinco nuevos relojes donde queda de manifiesto el manejo y desempeño de la marca en los relojes joya.

De entre todos ellos, hemos elegido para este artículo el Jean Schlumberger by Tiffany Bird on a Flying Tourbillon, una de esas creaciones que definen el estilo de la firma. Dotado de un movimiento manual, el calibre AFT24T01 cuenta con la firma de Artime, y sus 205 componentes están alojados en una caja de oro blanco y 39 mm de diámetro. Por lo que respecta a la esfera, ha sido confeccionada en forma de marquetería de una turquesa sobre la que revolotean pájaros en oro blanco y amarillo. Una subesfera entre las 12 y las 2 horas se encarga de la indicación horaria y está engastada con 168 diamantes. En total, esta creación cuenta con 848 diamantes talla brillante (4 quilates). El remate de esta propuesta es una pulsera de piel de alligator de color azul Navy.

Salir de la versión móvil