¿Están cambiando realmente los robots nuestra vida cotidiana?

¿Están cambiando realmente los robots nuestra vida cotidiana?

¿Están cambiando realmente los robots nuestra vida cotidiana?

El ser humano lleva soñando toda la vida con la imagen de los robots desde la época de Aristóteles, aunque no los denominara así. La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica. Supuso un impulso histórico a estos aparatos a mediados del siglo XX. La explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial que han generado una profunda transformación en todos los ámbitos.
Los robots plantean nuevas oportunidades para afrontar tareas arduas, lentas o rápidas, para las que los humanos no están tan preparados o se adaptan peor. La idea es poner a los robots al servicio de la Humanidad y de su bienestar y con este objetivo hay que controlar su desarrollo e intentar que aprendan a conocernos a y a saber lo que queremos.

La exposición ‘Nosotros, Robots’ (abierta al público en el Espacio Fundación telefónica del hasta el 3 de febrero) se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado ‘Autómata’, con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas. En esta sección, entre las piezas claves, podrá verse una reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo.

Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los ‘Códices Madrid’, vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional en 1964. Además, podrá verse también el autómata original de Gustave Vichy, ‘El Mago’ (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.

El diálogo entre ciencia y ficción es uno de los más fértiles de la historia de la humanidad: desde las sirvientas de oro y plata del dios griego Hefesto hasta los entrañables R2-D2 y BB-8 de la saga de Star Wars, las narraciones con protagonistas robóticos llevan milenios alimentando las llamas de la creatividad de artistas y científicos. La cantidad de obras de ciencia ficción en el ámbito de la literatura y el cine es enorme, sobresalen las historias que tratan acerca de la creación de seres autónomos y de robots. Autores como Hoffmann o Asimov o películas como Metrópolis (1927) nos llevan a reflexionar sobre el peligro de los robots, la sublevación o las emociones que despiertan en nosotros.

Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. La medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos se está llenando de robots.
El visitante podrá descubrir así a ‘Yume Maru’ (1983) de Taito. Precursor de la robótica profesional y totalmente funcional, este rarísimo robot fue utilizado en grandes’ superficies para interactuar con los clientes. También descubrirán a ‘PackBot 510′ (2007) de iRobot, el robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de EE UU en tareas de exploración y desactivación de bombas.

TALLERES Y ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición va acompañada de actividades para todos los públicos, desde el escolar, para familias, adolescentes y adultos. Los usuarios podrán inscribirse a estos talleres gratuitos que van desde un taller de creación de mano robótica con material reciclado, a un taller de Scratch y Robótica, a un taller de minidrones o a la charla científica: La Robótica y el sueño de los viajes espaciales, entre otros. Además, el “Abierto por vacaciones” de Navidad estará dedicado a la exposición con contenidos diversos sobre robótica. También habrá visitas comentadas para el público general todos los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17:00 y los sábados a las 10:30 horas.

Salir de la versión móvil