La Fundación Barrié acoge la exposición ‘Textiles de Artistas’

La Fundación Barrié acoge la exposición 'Textiles de Artistas'

La Fundación Barrié acoge la exposición 'Textiles de Artistas'

La creación de arte y de moda son, cada uno en su disciplina, una fotografía del momento social en la que surgen. En el caso de las vanguardias artísticas, en especial las pictóricas nacidas a finales del siglo XIX y principios del XX, obedece a un deseo de ruptura con el estatus del arte en la sociedad burguesa. Para ello, numerosos artistas, –sobre todo miembros de los movimientos fauvista, futurista y constructivista– comienzan a vincular el arte con la vida de la gente cotidiana y a buscar en el diseño nuevas vías de expresión: Raoul Dufy en Francia, Duncan Grant en Gran Bretaña o Ruth Reeves en EE.UU. son algunos de los pioneros que deciden imprimir sus creaciones en prendas, tapicería y objetos de hogar, labor que poco después se convertiría en un importante aspecto en el trabajo del artista.

Textil Fauno músico, diseñado por Pablo Picasso (1963).

Libro American fabrics with Steinberg, del caricaturista Saul Steinberg (1949).

El arte entra en casa

Esta retroalimentación de creatividad entre industria textil y vanguardia artística es ahora objeto de una exposición, Textiles de Artistas, presente en la Fundación Barrié (A Coruña) hasta el 19 de junio. Organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres, una selección de 113 textiles ofrecen una perspectiva global de los tejidos como forma de arte popular desde la década de 1910 hasta 1960. “Esta exposición de artículos de moda y telas decorativas –explica Dennis Nothdruft, comisario de la muestra y Jefe de Exposiciones del Fashion and Textile Museum– subraya la cualidad que poseen los tejidos como medio para combinar el arte y la producción en serie”. Artistas como Matisse, Dufy, Calder, Picasso, Dalí, Miró o Warhol firman una selección de piezas que reflejan cómo el arte contemporáneo se introduce en la vida y en las casas de la gente de a pie. De forma exclusiva, esta octava parada de la exposición cuenta con un apartado dedicado a explorar diversas colaboraciones entre figuras del arte y la moda del siglo XXI, como Alexander McQueen o Pierpaolo Piccioli.

Pañuelo de seda Jacob’s Ladder, diseñado por el artista británico Damien Hirst en colaboración con Alexander McQueen (2013).

Salir de la versión móvil