Este renovado edificio histórico, situado en pleno corazón de la capital húngara, en la avenida Andrássy, es una de las óperas más importantes y con mejor acústica del mundo. Tras una renovación integral que ha durado seis años, este antiguo palacio de estilo neorrenacentista abre de nuevo sus puertas y aspira a posicionar Budapest como uno de los principales destinos culturales de Europa. Este ambicioso proyecto ha supuesto la modernización de la fachada, el sistema de ingeniería escénica y acústica, la mejora del confort del auditorio, la reconstrucción del foso de la orquesta, y la restauración de espacios históricos, todo ello sin alterar su esencia cultural y el carácter auténtico e icónico de su arquitectura.
El elemento central de la renovación interior es el sistema computarizado de ingeniería, que permite adaptar tanto el foso como los asientos en altura, con el fin de adecuar el espacio a todo tipo de espectáculos y representaciones. También dispone de nuevas salas de ensayo, mobiliario histórico de época y un renovado Ópera Café.
La Ópera Nacional Húngara fue construida entre los años 1875 y 1884 por el famoso arquitecto Miklós Ybl y, desde entonces, se ha convertido en el baluarte de la cultura húngara, albergando en su interior diversas obras de arte, y en su fachada, 16 estatuas de famosos músicos y compositores, cuyas composiciones han formado parte del repertorio de la Ópera.
El vistoso palacete se inauguró inicialmente el 27 de septiembre de 1884 y nació con la intención de rivalizar a las grandes óperas de París y Viena, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos de la emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, conocida simplemente como Sissi.
En el inicio de su 139º temporada, la renovada Ópera Nacional de Budapest ya ha anunciado su programa temático para 2022/2023, titulado Myth & History, que incluirá más de 500 espectáculos teatrales representados en dos localizaciones, incluyendo 53 piezas de repertorio y 16 nuevas producciones con diez espectáculos entre ellos. El edificio de la Ópera se puede visitar a través de diferentes rutas guiadas.