Hace unos pocos años se asociaban las operaciones estéticas únicamente a las mujeres y eran un tabú para todos. Últimamente se han convertido en algo de lo más habitual para muchos hombres y mujeres que buscan mejorar su imagen. Actualmente, se practican 40.000 procedimientos en hombres al año, según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) habla de que el 15% de cirugías se hacen en hombres.
Está claro que el tabú se ha ido emborronando con el tiempo. Según la etapa vital en la que se encuentren, buscan una cosa u otra. Los más jóvenes se preocupan por la forma de su nariz o la pérdida de pelo, mientras que los más mayores hacen lo propio con las arrugas o las bolsas de los ojos. Cada parte del cuerpo cuenta con una intervención concreta y estas son las 10 más escogidas entre los hombres españoles.
Blefaroplastia
Esta es una operación relativamente sencilla que se hace en unas dos horas. Se realizan unas incisiones en los párpados para extirpar el exceso de piel y músculo. A continuación se extrae la grasa de las bolsas para eliminar la mirada cansada. Pueden hacerse las dos intervenciones o solo una.
Ginecomastia
Según la SECPRE, entre el 40 y el 60% de los hombres cuentan con un exceso de grasa acumulada en las mamas. Para eliminarla se hace una incisión de menos de un centímetro y se aspira esa grasa, se extirpa el tejido glandular y la piel sobrantes.
Rinoplastia
Se puede realizar tanto para solucionar problemas respiratorios como para conseguir un perfil más armonioso y del gusto del paciente. Hay de varios tipos, pero la más respetuosa con la forma original es la híbrida, pues con ella envejece mejor y conserva sus peculiaridades.
Liposucción
Con esta intervención se reduce la grasa concentrada en papada, abdomen, pecho, cintura y flancos. Extrae tanto la grasa superficial como la profunda que se localiza en torno a los músculos y así resaltarlos.
Otoplastia
Se trata de la cirugía de orejas, para corregir su posición y separación. Se interviene por detrás para evitar que se vea la cicatriz y la mayoría de pacientes pueden hacer vida normal a las pocas horas.
Injerto capilar
Esta intervención es bastante común entre los hombres a partir de los 30 años, aunque todavía en España no se practica al nivel de otros países como Turquía. Actualmente, gracias al avance de las tecnologías, se puede recuperar el pelo de forma permanente, una preocupación que ronda en las mentes de muchos hombres.
Bichectomía
Como su propio nombre indica, con esta intervención se eliminan las bolas de Bichat, ubicadas en la cara, para conseguir pómulos y mandíbula más pronunciados. Los resultados son visibles muy pronto y otorga a la cara unos rasgos más angulosos. Además, es muy poco invasiva, pudiéndose comparar con una intervención odontológica.
Implantes faciales
Cuando no se puede armonizar la cara con sustancias de relleno absorbibles o no otorgan los resultados deseados, se recurren a prótesis faciales en mentón, pómulos y mandíbula. Se hacen sobre todo para corregir deformidades o asimetrías, restaurando los volúmenes faciales.
Lifting
Pueden realizarse diferentes tipos de lifting, según las necesidades y la edad de los pacientes. El mini lifting se hace en hombres más jóvenes, mientras que el de plano profundo se realiza para los paquetes grasos centrofaciales que se han caído.
Mentoplastia
Esta cirugía se hace para corregir la posición y forma del mentón. Puede realizarse con fines estéticos o para mejorar la salud del paciente. El procedimiento consiste en cortar el hueso y avanzarlo o en disminuir la barbilla a través de la osteotomía.