Las grandes marcas del motor se apuntan a la propulsión eléctrica

Las grandes marcas del motor se apuntan a la propulsión eléctrica

Las grandes marcas del motor se apuntan a la propulsión eléctrica

La industria del automóvil está siendo sacudida por un cambio lento pero inexorable. Todo apunta a que, tarde o temprano, la electricidad será la única fuente energética utilizada para el transporte y la movilidad. Un desafío en el que los países más desarrollados han sido, como es lógico, pioneros. No hay más que pensar en la estadounidense Tesla, que empezó su andadura hace ya una década y ahora propone una amplia gama de modelos a baterías. Pero los productores europeos no se han quedado de brazos cruzados: en ambos continentes la oferta de modelos eléctricos se ha disparado, impulsada, entre otros factores, por las normativas que limitan la circulación en el centro urbano de muchas ciudades y por las ayudas para la compra de vehículos ecológicos.

Desafío al futuro | Tesla Cybertruck

El ‘pick up’ de diseño futurista de Tesla (arriba en la imagen) ha recibido 250.000 reservas en tan solo tres meses: basta adelantar 100 euros para ello, pero habrá que esperar unos 18 meses para tenerlo y, quizás, en Europa su uso se vea limitado por las normas de circulación que afectan a los vehículos de carga. Es, en cualquier caso, una maravillosa extravagancia con un chasis de acero casi impenetrable y cristales blindados, convertible en pick up, que ofrecerá versiones de uno, dos o tres motores eléctricos.

Motor: eléctrico, con opción de uno, dos o tres motores | Aceleración: de 0 a 100 km/h: de 6,5 a 2,9 | Autonomía: de 400 a 800 km.

Un híbrido de lujo | Bentley Bentayga Hybrid

Quizás costaba imaginar ciertas carrocerías con propulsión híbrida. Pero nada parece imposible para Bentley. Su Bentayga Hybrid es un revolucionario SUV que combina la artesanía exquisita propia de la marca con la más avanzada tecnología para crear el primer híbrido de lujo del mundo. El motor V6 combinado con el eléctrico ofrecen una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 254 km/h. Con servición de personalización absoluta.

Motor: motor V6 3.0 y eléctrico de 94 kW | Transmisión: automática de 8 velocidades | Potencia: 449 CV + Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,5 segundos.

Eficiencia energética | BMW iX3

De momento un ‘concept’, su puesta de largo será en 2021, aunque las primeras noticias han acaparado la atención de todo el sector. Se trata de un todoterreno eléctrico dispuesto a romper prejuicios: promete una potencia de 270 CV y una autonomía de hasta 400 km. La velocidad de carga será, sin duda, uno de sus punto fuertes: apenas 30 minutos. Con una estética totalmente integrada dentro de la familia BMW X, los detalles de presentación de este SUV se concentran en su parrilla y el portón, con modificaciones respecto a la gama que reducen su resistencia aerodinámica y ahorran combustible.

Motor: eléctrico, con batería de más de 70 kWh | Potencia: 270 CV | Autonomía: 400 km | Tiempo de carga: 30 minutos.

El más atrevido | Ford Mustang Mach-E

Los mismos ideales de libertad que inspiraron el Mustang se vuelcan en este modelo revolucionario: un SUV completamente eléctrico con el que Ford se ha decidido a ampliar esta icónica familia 55 años después. Disponible con batería estándar o de autonomía extendida, que garantiza hasta 600 km sin necesidad de carga y una potencia de 300 CV. Una versión especial ‘performance’, el Mustang Mach-E GT, consigue, además, una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos con una potencia estimada de 465 CV. Diseñado con proporciones de SUV para acomodar a cinco adultos y con un maletero de 402 litros.

Motor: eléctrico, con batería de 75,7 kWh o de 98,8 | Potencia: entre 337 y 465 CV | Aceleración: de 0 a 100 km/h: 5 segundos (modelo GT).

Inconfundible | Porsche Cayenne E-Hybrid Coupé

Con la estética inconfundible de los Cayenne, esa maravilla que desde Porsche dicen que representa su esencia, este modelo híbrido enchufable llega con un motor 3.0 tipo V6 combinado con un eléctrico de 14,1 kWh. La tranmisión es automática de ocho marchas para dominar una potencia de 455 caballos, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos. Cuatro modos de conducción permiten ajustar el chasis del ‘coupé’ y el dinamismo del sistema de propulsión sin retirar las manos del volante. Su impresionante diseño ofrece en este caso un techo panorámico de cristal fijo que inunda el interior de luz.

Motor: híbrido, con gasolina de 2.999 cc | Potencia máxima: 462 CV | Velocidad máxima: 243 km/h | Consumo: 4 / 4,7 l/100 km.

Inteligencia eléctrica | Mercedes-Benz EQC

Estamos ante un vehículo de propulsión eléctrica inteligente, en el que la experiencia comienza antes de iniciar la marcha. El conductor prepara el desplazamiento desde casa para encontrar el habitáculo a la temperatura adecuada y una planificación de ruta que incluye paradas para cargar la batería. Con una autonomía de entre 374 y 416 km, es un SUV que, cuando se pisa el acelerador, se convierte en un deportivo con un dinamismo de conducción inédito.

Potencia: 408 CV | Tiempo de carga: 40 minutos en carga rápida | Aceleración de 0 a 100 km/h: 51 segundos. 

Salir de la versión móvil