La Abadía Vendôme, ubicada en Vendôme -en la región Centro-Val de Loira, a unos 170 kilómetros de París-, es la localizaicón elegida por la casa francesa para convertirse en su nuevo centro de conocimiento y experimentación de pieles exóticas.
Equidistante de los históricos talleres de Asnières, Issoudun y Condé, el taller se ubica en un edificio protegido del siglo XI que en 2020 acabó su proceso de restauración después de tres años. La abadía Vendôme será el epicentro del savoir-faire de Louis Vuiton en esta nueva etapa en la que se compromete a utilizar el cien por cien de las pieles de cocodrilo procedentes de granjas certificadas, entre ellas, Crocodile Standard, una iniciativa lanzada por el conglomerado de lujo LVMH. En colaboración con la ciudad y bajo la supervisión de Monuments Historiques, el taller es reflejo de la ambición de la casa por perpetuar la historia y el carisma de la ciudad.
A esta apertura de suma el nuevo taller Oratoire, en Azé -en la región de Loir-et-Cher-, una construcción diseñada para mejorar la sostenibilidad de la producción de la casa, pues la nueva planta ha reducido a la mitad la energía utilizada gracias a un original diseño bioclimático. Su diseño sostenible se enfoca en la orientación del edificio: su aislamiento, la elección de los materiales para conservar aire frío o caliente según las necesidades y el uso de técnicas de ventilación natural. Este edificio, dinámico y con distintos módulos, se ha construido con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo, su estructura, fabricada con madera certificada por el FSC -Consejo de Administración Forestal, institución que garantiza la gestión sostenible de los bosques de los que procede- y con metal 100% reciclado.
En el futuro, estas nuevas aperturas significarán la creación de 500 puestos de trabajo. Con estas dos inauguraciones, la firma cuenta con 18 talleres, y se prevé que este año sumen otros dos, uno en Drôme y otro en Maine-et-Loire. La maison amplía de esta forma su presencia en Francia, para contribuir al dinamismo de la localidad de Vendôme y perpetuar su tradición de lujo y artesanía.