Luca Fuso, diseñar el futuro

Luca Fuso, diseñar el futuro

Luca Fuso, diseñar el futuro

Cuando comienza a dirigir la compañía de mobiliario de alta gama Cassina en 2018, Luca Fuso lo hace con el objetivo de hacer evolucionar una industria arraigada en la tradición apostando por diseños que duren toda la vida. Cuatro años más tarde, se embarca en una nueva misión, la de dar a la firma italiana un giro sostenible para repensar el futuro del diseño. Nace así Cassina Lab, ??una colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Cassina y POLI.design, la escuela de posgrados del Politécnico de Milán.

¿Por qué cree que 2022 es el momento adecuado para presentar Cassina Lab?

En 2020 lanzamos productos como sofás, camas y algunas piezas históricas elaborados para generar bienestar, con tejidos purificadores que favorecen la circulación natural del aire y el sonido, o con paneles absorbentes para reducir el ruido. Actualmente, continuamos este compromiso utilizando, por ejemplo, fuentes de energía renovables o separando los materiales de uso circular al final del ciclo de vida de un producto.

Luca Fuso, diseñar el futuro 1

En la imagen, mesa Sengu y sillas Dudet, diseñadas por Patricia Urquiola para Cassina.

¿Qué es necesario para enfocar el diseño de alta gama desde la sostenibilidad? ¿Es viable no ser sostenible en 2022?

Es importante emplear todos los medios necesarios para crear un impacto positivo. Nuestros muebles están elaborados para pasar de generación en generación; de esta forma favorecemos la economía circular y reducimos los efectos negativos de la producción industrial sobre el planeta.

¿Han cambiado las demandas de los consumidores tras la pandemia?

La pandemia ha acelerado una preocupación por el entorno que ya existía, desde el punto de vista ambiental y en la forma en que usamos nuestro espacio personal. El hogar es ahora el centro de la vida y la calidad es clave para replantearnos nuestra relación con él.

Luca Fuso, diseñar el futuro 2

En la imagen, colección Volage EX-S Night, diseñada por Philippe Starck para Cassina.

Dice que para hacer sostenible un producto ha de aplicarse el principio de ‘mínimo impacto ambiental + máximo rendimiento’. ¿Cómo se consigue esto?

Buscando nuevos materiales de uso circular y técnicas que apuesten por la calidad y la funcionalidad del producto.

¿Qué cualidades valora en un objeto? ¿Elegiría su pieza favorita del universo Cassina?

Me gustan el eclecticismo y las referencias artísticas. Tengo muchas favoritas, pero me quedaría con la pantalla Paravento Balla, diseñada por el artista Giacommo Balla.

¿Próximos planes?

En junio presentamos nuestra Colección 2022 durante el Salone del Mobile.

Salir de la versión móvil