En su intención por reflejar ese compromiso que siempre ha manifestado desde su fundación en 1755 con la transmisión y la perpetuación de las artes decorativas, Vacheron Constantin ha decidido impulsar su colección Métiers d’Art con la creación dos nuevos relojes en los que destaca el minucioso trabajo que llevan de grabado, esmaltado y guilloché además de la maestría técnica.
Son dos modelos con caja de diámetro de 40 milímetros que tienen La leyenda del zodiaco chino como leit motiv. Más concretamente están centrados en la figura de la serpiente que es la que cobrará protagonismo en el 2025 como signo del horóscopo. Hay una versión de oro rosa con correa de piel de aligátor en marrón y otra de platino con la correa en azul, y ambas han sido creadas en exclusivas ediciones limitadas a 25 piezas cada una.
La serpiente el sexto signo del zodiaco chino, símbolo de sabiduría y asociado a la renovación y la agilidad. Es, además, señal de la buena fortuna y la prosperidad, por lo que desde Vacheron Constantin no han dudado en homenajear a la cultura china con este animal que aparece en las esferas de sus nuevos relojes.
La representación de este reptil ha sido en forma de cobra que despliega su sinuoso cuerpo sobre una roca en color ocre o en gris antracita en función de la versión elegida. Una figura que lleva tres días de trabajo esculpir y cuyo relieve se realza mediante la aplicación de pintura en miniatura y pátina. Es el grabador quien crea estos apliques a base de tallar el metal precioso y dotándolo de su elegante textura final.
Del resto de la decoración se encarga el esmaltador, el cual primero sigue una técnica Grand Feu en degradé para el fondo de la esfera y después una técnica ancestral de Ginebra, el esmalte opaco en miniatura recubierto de fundente, empleada para la flora. Para ello aplica polvo de esmalte del color elegido sobre la superficie de la esfera con un pincel extremadamente fino y después se cuece en un horno a una temperatura de entre 820 y 850ºC. Esta operación se repite tantas veces como sea necesario para cubrir toda la paleta de colores del diseño.
El resultado final es un sutil degradado que va desde el centro hasta la periferia, que está festoneada con una delicada fronda teñida de tonos ocres en la versión de oro rosa y verdes en la versión de platino. Los colores que aparecen en las cuatro ventanas con indicaciones coinciden con los motivos de la esfera adornada con pinturas en miniatura.
Para estos dos relojes de la línea Métiers d’Art que forman parte de la serie La leyenda del zodiaco chino a la que desde Vacheron Constantin dan continuidad con un nuevo ciclo puesto que ya la iniciaron hace 12 años, la firma ha recurrido al Calibre 2460 G4, un mecanismo que se distingue por un singular sistema de indicación de las horas, los minutos, el día y la fecha mediante cuatro discos visibles a través de aberturas situadas en el perímetro de la esfera.
En el fondo de la caja, un cristal de zafiro permite admirar la masa oscilante de oro de 22 quilates adornada con un motivo guilloché, así como los componentes del movimiento con sus sofisticados acabados.