Ferias, galerías y bienales se convierten en escenarios de reflexión para el visitante en busca de inspiración y desconexión. Tras unos meses sumergidos en las exposiciones y presentaciones virtuales, la perspectiva tridimensional vuelve al mundo del arte en originales ambientes marcados por los grandes nombres de la industria y el nuevo trabajo de artistas emergentes.
Las distintas formas del arte
Dedicada a la fabricación de objetos de diseño desde hace más de 35 años, lámparas y muebles, pero también arte y música, Santa & Cole ha abierto su primera galería en Barcelona. Una invitación a tocar, comprender y sentir diferentes expresiones de cultura material, desde el arte con las Neoseries y la música con los instrumentos de Milagro Luthiers, que se une en un mismo espacio con nanimarquina y sus alfombras.
Una isla militar ocupada
Hasta el 26 de septiembre –desde su inauguración, el pasado 12 de junio–, la capital de Finlandia, Helsinki, es escenario de la Bienal que celebra anualmente y que, en esta edición, ha llenado de arte contemporáneo la isla militar de Vallisaari. Bajo el título de The Same Sea (El mismo mar), la feria presenta a 41 artistas y grupos artísticos del país y de todo el mundo que acuden a la cita con un 75% de nuevos encargos e instalaciones específicas para el lugar, que se relacionan con la historia, la ubicación y el entorno de la isla.
Vocaciones compartidas
Caminos que se entrecruzan de tres mujeres dedicadas al arte, con experiencia en galerías y casas de subastas, acabaron juntando a Cristina Herráiz, Ana Coronel de Palma y Marta Cervera de Madrid. La primera es la impulsora de un pequeño espacio expositivo en Londres llamado Intersticio que, a pesar de la pandemia, las tres han decidido reproducir ahora en Madrid, en una antigua fábrica de guantes de la zona de Lista. La creación de un coleccionismo joven, superando algunas de las rigideces del actual mercado, es una de los objetivos sobre las que sustentan su trabajo.
Galería a domicilio
Después de un año de cancelaciones de ferias, bienales y exposiciones, y de comunicación virtual, las galerías Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard se han unido para abrir un espacio temporal deslocalizado, apartado de las grandes ciudades y de las ubicaciones originales. El lugar elegido ha sido Fontenta, un pequeño pueblo del Empordà de Girona que, tras acoger una primera entrega en verano, presenta hasta el 26 de septiembre Estar a la lluna, con artistas de diferentes generaciones de las tres galerías.
El turno de los jóvenes
SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, celebra su 14ª edición del 7 al 10 de octubre, retomando su formato presencial tras la cita virtual del pasado año. La feria reunirá a 80 galerías locales e internacionales, entre las que se encuentran, como novedad, seis espacios de Europa del Este. SWAB confirma así su intención de convertirse en plataforma para el talento joven, con una edición en la que prevalecerá la fuerza y la creatividad resultado de una nueva situación mundial.
Rompiendo barreras
Una caja de Jorge Oteiza se encuentra con un lienzo de Agustín Ibarrola y una silla de Equipo 57 se sitúa junto a una mesa de Néstor Basterrexea que soporta una escultura de Ángel Duarte. Son ejemplos de una generación de creadores españoles de los años 50, 60 y 70 que no quisieron ser fieles a una disciplina y pretendieron romper las barreras entre arte, diseño y arquitectura. A ellos dedica la galería José de la Mano, en Madrid, la exposición Formas Industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970). Del 9 de septiembre al 30 de octubre.
Ante el espejo
La galería Elvira González, de Madrid, inaugura el 8 de septiembre la exposición Reflejo / Reflexión, que une a cuatro artistas –el danés Olafur Eliasson, el indio Anish Kapoor, el italiano Michalengelo Pistoletto y el español Juan Muñoz (en la imagen, una de sus obras)– que han utilizado el espejo para involucrar al espectador en su obra.