Mas alla´ de una retrospectiva cla´sica, ‘Vendorama’ es un nuevo tipo de experiencia inicia´tica. Entre un entorno natural y una escenografi´a contempora´nea, el pu´blico sera´ invitado a un encuentro fuera del tiempo con la joyeri´a; del nacimiento de una creacio´n al momento de su revelacio´n. El savoir faire, la innovacio´n y la creatividad, tres valores histo´ricos de Boucheron, sera´n honrados en un viaje de inmersio´n e interactivo. Este recorrido lleno de animaciones, talleres y otras sorpresas, sera´ igualmente enriquecido por dispositivos digitales para favorecer la inmersio´n del visitante en el universo de la maison.
El nombre de la exposición (abierta al público hasta el 28 de enero en París) se refiere a la direccio´n histo´rica de la casa Bouche- ron, la Place Vendo^me, evocando su espectacular “panorama arquitecto´nico”, Frederic Bou- cheron se convirtio´ en el primer joyero contempora´neo en 1893 y participo en la creacio´n de este santuario del lujo y la elegancia. Los 160 an~os de la casa Boucheron nos dan la ocasio´n de celebrar en un cuadro excepcional su audaz y temporal estilo que le han convertido en una firma atemporal.
Un joyero histórico
Encarnando los oficios artesanales y su patrimonio arquitectónico, la Monnaie de Paris es, en primer lugar, una elección simbólica para acoger este evento; simbólica e igualmente inédita, pues efectivamente, Boucheron ha tomado a su cargo la restauración del futuro Jardín Mansart en el que posará su estructura efímera VENDÔRAMA. Este jardín está aún más ligado a Boucheron ya que alberga un palacete firmado por Jules Hardouin-Mansart, que no es otro que el propio arquitecto de la place Vendôme. Rompiendo con la arquitectura clásica del lugar, la estructura de la Exposición traslucida montada sobre armaduras de acero será una interpretación moderna de las exposiciones universales del final del XIX, la Monnaie de Paris se revela por tanto como una elección histórica. Con Vendôrama, Boucheron se convierte en la primera casa de joyería inscrita en la programación cultural de la institución parisina, esta última ofrece un marco ideal para su experiencia joyera.