Aún falta una semana para que den comienzo la edición 2024 de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París, pero ya hay un uniforme que se ha convertido en viral. No nos referimos al unisex que desde Louis Vuitton han creado para que lo luzcan los voluntarios encargados de llevar las medallas a quienes alcancen el pódium, sino al que llevarán los representantes de Mongolia en la ceremonia de inauguración que se celebrará el próximo 26 de julio.
Desde que se dio a conocer hace unos días se ha generado una entretenida conversación en redes sociales acerca de estos diseños prêt-à-couture que desde la firma de Ulán Bator Michel&Amazonka han creado para que los atletas de su país desfilen en el acontecimiento deportivo más importante del mundo.
Los uniformes que las hermanas Choigaalaa –las fundadoras y directoras creativas de la firma que lleva sus nombres Michel&Amazonka– han creado para el equipo de Mongolia son un perfecto reflejo de la esencia de los trajes tradicionales de este estado asiático a la que se le ha sabido dar un toque de contemporaneidad para acercarlos más a las tendencias actuales.
Y es que los conjuntos que veremos llevar a los deportistas toman como inspiración el deel, la vestimenta más distintiva del pueblo mongol compuesta por una especie de caftán con cuello redondo subido y cinturón que simboliza el poder igualitario pero mediante el cual cada grupo étnico expresa sus propios significados simbólicos a través de delicados bordados como los que se aprecian en el uniforme.
La prenda va acompaña habitualmente de un sombrero que encarna el poder ascendente y unas botas cuya parte superior puntiaguda simboliza la sinceridad y la honestidad, algo que también lucirán los representantes de Mongolia.
Teniendo en cuenta el contexto en el que van a ser llevados estos uniformes, desde Michel&Amazonka han añadido multitud de detalles que los hacen aún más especiales como, por ejemplo, los estampados que hacen referencia a la Torre Eiffel, la llama olímpica o los anillos como un claro guiño a los Juegos Olímpicos. Además, tanto las prendas como los complementos han sido concebidos con los colores de Mongolia, blanco, azul y rojo junto con el brillante dorado.
En total son cuatro uniformes los que se han diseñado desde la marca de lujo creada en 2015, uno para los hombres representantes de Mongolia que está formado por un pantalón color marfil, una camisa a juego y un chaleco azul bordado con hilo de oro; otro para las mujeres del equipo que está compuesto por una blusa similar, una falda tableada y un chaleco en blanco roto; y otros dos que incorporan algunos matices diferentes y están pensados para la abanderada femenina y el abanderado masculino del equipo mongol.
Será difícil para el resto de países que con sus respectivos uniformes logren superar en elegancia y solemnidad a los representantes de Mongolia tanto en la gala de inauguración como en la de clausura, los dos momentos en los que se podrán apreciar estos looks que ya han dado tanto de qué hablar.