«Si nadie lo ha inventado, igual es el momento de que alguien lo haga». Esto es lo que el valenciano José Vidal se dijo a si mismo hace cuatro años cuando, tras un mal momento personal y profesional, engordó de tal manera que tuvo que dejar de vestirse como a él siempre le había gustado porque no encontraba la ropa que buscaba. «Estaba acostumbrado a una calidad y un estilo que no encontraba en tallas grandes. Lo primero solo estaba en algo extremadamente clásico y si quería algo moderno, tenía que ser muy barato de calidad muy muy mala. No quería ni una cosa ni la otra», recuerda Vidal a Gentleman. «Nuestra vestimenta forma parte de nuestra identidad y no entendía por qué tenía que perder mi identidad solamente por haber engordado, de modo que como soy muy echado para delante, dije ‘si no lo hace nadie ya lo hago yo'», añade.
Así fue como surgió Cool Fat Guy, una marca de moda especializada en ropa para hombres de talla grande que está a punto de poner a la venta un innovador vaquero que por primera vez se adapta a los cuerpos que van desde la XL hasta la 5XL.
Igual que existen los cortes conocidos como skinny, regular fit o slim fit, el Low V Fit está específicamente pensado para adaptarse a cuerpos de tallas grandes ya que nace de una necesidad personal de su creador con la intención de cubrir una demanda más amplia de lo que se cree a la que no se le da apenas voz en el sector de moda.
«Me costaba mucho encontrar pantalones porque al llevarlos por la mitad de la barriga me apretaban y me sacaban doble michelín, si me los ponía por debajo, dejaba un exceso de tejido antiestético y por encima tenía que colocarlos tipo Cantinflas. Además, exponía el trasero por lo que tenía que estar tapándome constantemente si me agachaba y la zona de los muslos se desgastaba enseguida de la fricción natural por el uso por lo que cualquier vaquero me duraba tres meses», explica José Vidal sobre por qué se decidió a poner en marcha este proyecto que ha tardado más de cuatro años en completarse porque no ha sido en absoluto un camino fácil. «Ha sido un proceso precioso que me ha dado la vida, pero viviéndolo no opinaba lo mismo porque ha habido mucha frustración. Cuando estás empezando no todo el mundo te toma en serio, cuesta arrancar sin un nombre, sin una marca. Como decía La Mala Rodríguez, “sin reputación no hay respeto” y eso hace que muchos fabricantes de dejan de lado –a nosotros nos han dejado colgados en varias ocasiones– lo cual es frustrante», relata en exclusiva para Gentleman.
«Ha conllevado mucho trabajo de investigación, desarrollo e innovación. Inventar un nuevo patrón es muy grande. Hay que tomar medidas a muchísimos cuerpos con muchísimas morfologías diferentes y trazar una media no ha sido trabajo sencillo aunque lo hemos conseguido. Obviamente es mucho tiempo, es mucha prueba y mucho error», puntualiza Vidal, quien dice sentirse abrumado de forma positiva por el inminente lanzamiento de este pantalón para el que ya se puede uno apuntar a la wishlist antes de que se ponga a la venta en su tienda online el 6 de octubre.
Así es el vaquero perfecto para hombres de talla grande
Lo que hace que Low V Fit sea diferente con respecto a otros vaqueros que están actualmente en el mercado es, además de su estética western que cumple con las tendencias en auge, es el confort que garantizan al adaptarse a los cuerpos de tallas grandes y la calidad que presentan por su tejido.
«Habíamos identificado que los tejidos elásticos para tallas grandes son excesivamente elásticos y parecen mallas de hacer deporte por lo que se les quita la sensación de calidad. Un vaquero tiene que ser un vaquero pese a ser elástico», apunta el CEO de Cool Fat Guy, quien añade que incluso han planteado una regresión a los vaqueros del pasado haciendo sus botones de zamak, «un material mucho más resistente y similar al hierro que el latón, que es dúctil y barato y es el que usan la mayoría de marcas en la actualidad».
«Si de algo estamos orgullosos es que somos de las pocas marcas de talla grande que se especializan en hombre que hacemos una gran labor de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, que les faciliten y les hagan la vida mucho más cómoda», señala José Vidal en su charla con Gentleman, en la que aprovecha para reivindicar también lo diferente que puede llegar a ser la experiencia de compra de cualquier usuario en una marca en función de su talla.
«Hay experiencias que las personas con tallas normativas cuando compran en una marca premium ya obtienen, que dan por supuesto, pero que los chicos de talla grande no teníamos –por ejemplo, una carta personalizada o el regalo de una muestra de perfume– y nosotros lo estamos ofreciendo». Por ejemplo, en el packaging y con los detalles de envío incluímos una carta personalizada, la ropa perfumada, una muestra de perfume… «, incide.
Sobre el por qué esta falta de interés hacia los hombres de tallas grandes en el sector de la moda, el creador de Cool Fat Guy tiene clara su respuesta: «Creo que todo se debe a una cuestión económica porque las marcas saben que la mujer es una consumidora habitual de productos más de lujo, de calidad y que el hombre no suele ser un perfil clave. Esto me parece un error enorme y de toda esa generalización que se ha asumido de que a lo hombres no nos gusta nace nuestra marca. Nosotros hemos dicho os estáis equivocando y por eso llegamos para cambiar las normas, para ofrecer una alternativa».