ZEGNA rinde homenaje a Vellus Aureum, la lana más fina del mundo, en su colección de invierno

Colección de invierno 2025 de ZEGNA.

Colección de invierno 2025 de ZEGNA.

Para comprender la historia de ZEGNA debemos remontarnos al año 1910, cuando Ermenegildo Zegna fundó esta empresa con el objetivo de crear prendas masculinas marcadas por la elegancia y la alta calidad. La lana siempre fue su tejido estrella, llegando a establecer Ermenegildo en 1963 los Wool Trophy Awards en Australia para apoyar a los productores de lana en su búsqueda de la lana más fina del mundo.

Con el paso del tiempo y esta búsqueda incansable nació Vellus Aurerum, considerada hoy en día como la joya de la corona de los tejidos de lana de ZEGNA. De un vellón extra fino se hila cada año un hilo extraordinario, a partir del cual se tejen los tejidos más ligeros, suaves y exquisitos. Con este nombre hace referencia a la hazaña mítica de Jasón y los Argonautas: la búsqueda del vellocino de oro, representado como un carnero alado.

Alessandro Sartori, director artístico de ZEGNA: “En esta colección, los elementos se eligen con naturalidad y se mezclan espontáneamente».

Para ZEGNA, Vellus Aureum simboliza la búsqueda de lo extraordinario: un legado que se transmite de generación en generación, tanto como ethos emprendedor como firma de estilo. Hasta la fecha, el récord mundial de Vellus Aureum para un único vellón de lana se alcanzó en 2023 con una finura de 9,4 micrones.

Líneas clásicas y tejidos suaves en la colección de invierno 2025

La nueva colección de invierno 2025 de ZEGNA propone volver a sus raíces y conectar al hombre con la naturaleza; eso sí, con un inconfundible toque italiano. En palabras del director artístico de la marca Alessandro Sartori, “En esta colección, los elementos se eligen con naturalidad y se mezclan espontáneamente, narrando un encuentro entre generaciones en nombre del estilo italiano. (…) Trabajando con lanas lavadas y Vellus Aureum hemos logrado transferir la vida vivida a las prendas. Hay algo esencialmente ‘torinés’ en esta colección, en la actitud culta que sugieren las formas y la manera desenfadada en que se llevan, lo cual es una manera muy particular de ser italiano”.

Esta temporada, el guardarropa original de Ermenegildo, el fundador, está en mente no solo para Vellus Aureum, sino también para las formas que él prefería, las cuales inspiran directamente prendas y nuevas construcciones. La silueta está deconstruida, los volúmenes son envolventes, las proporciones se replantean, con patrones macro y motivos macro de Donegal, extraídos de la biblioteca de la tradición, subrayando el juego de proporciones.

Los tonos neutros y las líneas sutiles dominan la colección mediante prendas clásicas y sofisticadas.

Las chaquetas desestructuradas tienen cierres bajos de dos botones; los abrigos sobredimensionados con cuellos de cashfur llegan hasta la rodilla; las cazadoras son amplias, con solapas o cuellos altos y cinturas elásticas. El punto es imprescindible esta temporada. Los detalles invitan a los gestos: cuellos en V profundos dejan al descubierto camisas que se superponen con orden; los bolsillos se cortan en diagonal y bajos, para meter las manos; los gruesos jerséis y cárdigans se llevan metidos dentro de pantalones de cintura alta. La camisa sin cuello de primavera ahora está hecha de punto; el corduroy de cachemira y algodón es la tela de trajes robustos pero suaves. Los trajes de Oxford lavado parecen haber tenido otra vida. La icónica chaqueta Il Conte sigue evolucionando, y se presenta en piel de cordero, como chaleco, o en una versión de jersey de Oasi Cashmere. Mocasines de suelas gruesas, gafas pulcras, bolsos de hombro suaves destacan la actitud relajada.

La paleta es una mezcla tonal de tonos neutros: fósil, ginepro, follaje oscuro, serra, castaño, rojo Gattinara y falesia con notas de Sessera, árnica, giglio montano, terracota y acentos de negro opaco. Las texturas son táctiles y densas, pero suaves: lana cachemira, corduroy de cachemira y algodón, cubrición de lana mohair, lana de franela, Oasi Cashmere.

Salir de la versión móvil