Christopher Nolan está a punto de cerrar el 2024 como uno de sus mejores años. En realidad ya lo fue el 2023 porque fue cuando el aclamado director alcanzó la gloria con Oppenheimer al convertirse esta en un exitazo de taquilla con casi mil millones de dólares recaudados en todo el mundo y meses después logró que fuera la gran triunfadora de la última edición de los Oscar con 7 estatuillas, incluida la de Mejor película.
También le fue bien en los Globos de Oro, en los BAFTA, en los SAG y en muchos otros galardones más de la temporada; a lo que hay que sumar que apenas unos días después de su triunfo en los premios de la Academia de Hollywood fue el gobierno británico quien anunció que recibiría el título de caballero por parte de la Corona Británica «en reconocimiento a su contribución al cine».
A pesar de que estos honores se entregan dos veces al año, una en Año Nuevo y otra en el cumpleaños del rey Carlos III –el 14 de noviembre–, hay ocasiones en las que se condecora de forma excepcional como aplauso a algún logro concreto como es el caso de Nolan que lo ha recibido el 18 de diciembre.
Vestido con un elegante traje azul marino con solapa de muesca de la colección de masculina de Kim Jones para Dior, Christopher Nolan recibió formalmente el título de caballero de manos del rey Carlos III, quien dijo haber visto y haber disfrutado mucho de Oppenheimer. «Fue muy agradable que él conociera nuestro trabajo y estuviera al tanto de él, y, sí, esperaba que yo tomara esto como un estímulo para hacerlo más», explicó el director de 54 años tras la ceremonia celebrada en Buckingham Palace.
En este mismo acto, Emma Thomas, la esposa de Nolan, recibió el título de dama por su importante papel en los trabajos del cineasta como productora. Ambos se conocieron como estudiantes de la Universidad de Londres y se casaron en 1997, un año antes de estrenar su primer largometraje juntos,
Following. Desde entonces han desarrollado en común un total de 11 películas, la mayoría con la compañía productora Syncopy que fundaron, responsable de grandes éxitos como la trilogía del Caballero Oscuro, Origen, Interstellar, Dunkerque o la más reciente, Oppenheimer. Cillian Murphy, protagonista de Oppenheimer, se refirió al matrimonio como «la asociación productor-director más dinámica, decente y amable de Hollywood» cuando ganó el BAFTA a la mejor interpretación.
«Emma siempre vio las cosas de la misma manera que yo en términos de la importancia del medio», reconoció Christopher Nolan cuando recibió la beca del Instituto de Cine Británico (BFI) por estar considerado uno de los directores de cine más innovadores e influyentes del mundo».
El matrimonio formado por el director y la productora tiene cuatro hijos en común –Flora, Rory, Oliver y Magnus– y ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, del cual se conoce únicamente que contará con un reparto de lujo formado por Robert Pattinson, Matt Damon, Charlize Theron, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Zendaya y Tom Holland.
El rey Carlos III ha nombrado también SIR en este evento que ha tenido lugar en Londres al director del equipo Red Bull, Christian Horner, de 51 años, «por sus servicios al deporte del motor»; al guitarrista principal de Roxy Music, Phil Manzanera, de 73 años, «por sus servicios a la música»; y al locutor Alan Yentob, de 77 años, «por sus servicios a las artes y los medios de comunicación».