Capaz de tocar todos los palos del universo impreso en tinta y papel, guionista de cómic y articulista, Isaac Rosa ha conseguido el milagro de ser publicado, traducido y admirado fuera de nuestras fronteras y ¡oh! en España también, gracias a su impecable dominio estilístico y su lúdica lucidez. Descubrí a este autor sevillano, que pasó gran parte de su biografía en Extremadura hasta instalarse definitivamente en Madrid, compartiendo una Pintada –yo puse el spray y la tapia, y él un montón de frases cargadas de brillante y visceral osadía– justo cuando acababa de ganar el prestigioso galardón Rómulo Gallegos (2004) con ‘El vano de ayer’. Es compinche, testigo, cronista, forense y notario de una generación de jóvenes españoles que viven en presente de indicativo y planean su futuro próximo con un alto grado de inquietud y escepticismo embotellado.
He aquí un tipo que escribe como los ángeles y tiene el don de responder con tino, sal y pimienta cualquier tipo de cuestionario, como van a comprobar a continuación.
Una escritora para quitarse el sombrero.
Virginia Woolf, siempre.
Dos novelas revolucionarias.
‘Bouvard y Pécuchet’, de Flaubert; y ‘La metamorfosis’, de Kafka.
Tres autores andaluces y universales.
Federico, García y Lorca. En su condición universalísima vale por más de tres.
El libro más importante de su biografía como lector.
‘Los Cuentos completos de Poe’, en traducción de Cortázar. El mejor puente desde las lecturas infantiles hacia las adultas.
¿Qué contribuye a la ignorancia?.
Desde hace milenios, las religiones, aliadas con la autoridad, son una fábrica de ignorancia.
Un cuento con final feliz.
Si es bueno, siempre acaba bien.
Su personaje de ficción favorito.
El ‘Piel Roja’ de Kafka, arrojando las riendas.
La canción cuya letra le hubiese gustado firmar.
‘La Internacional’, en su original francesa, de la que salen todas las versiones.
Una locura por cometer.
Escribir una novela de humor.
La palabra más honesta de su abecedario.
Juntos (palabra subversiva en tiempos de yo-yo-yo).