Joaquín Sánchez no necesita presentación. Han sido 23 años como profesional del fútbol en los que ha jugado más de 600 partidos en primera división –el segundo que más encuentros ha disputado de la historia de la liga española solo superado por Zubizarreta– y, aunque hace ya más de un año que se retiró de los estadios, su vinculación con el balompié no ha terminado puesto que actualmente realiza distintas labores representativas.
A este trabajo hay añadir el que desempeña en televisión como presentador del programa de Antena 3 Emparejados junto a su esposa Susana Saborido y el que lleva a cabo en el mundo de la publicidad, donde ejerce de embajador de firmas como Gilette desde hace cuatro años. Esta alianza con la marca de afeitado es la que ha permitido que desde Gentleman podamos sentarnos a charlar con este andaluz de carisma innegable sobre aspectos de los que hasta ahora no había hablado como son su rutina de belleza, su visión de la moda y los cuidados que sigue para mantenerse en forma a sus 43 años tras su salida del deporte de élite.
Gentleman: ¿Como dirías que es tu relación con la moda, te interesa o ha ido variando ese interés en las distintas etapas de tu vida?
Joaquín Sánchez: Siempre me ha flipado la moda. Ha sido una forma de vida, también. Me gusta ir bien y he tenido muchas etapas diferentes, pero me encanta la ropa, la moda, la tendencia… Saber qué es lo que se lleva, lo que de alguna manera marca actualidad y me consideraría un poquito obsesivo con la moda.
Gentleman: ¿Cómo definirías tu estilo?
Joaquín Sánchez: Bastante clásico, aunque creo que también va con la edad.
Gentleman: ¿Dirías que cambiado mucho tu armario desde que te has retirado del mundo del fútbol?
Joaquín Sánchez: Una barbaridad y me ha costado mucho dinero. Antes vestía informal y muy de marca por ejemplo; una camiseta con el logo en el pecho y ahora, sin embargo, eso lo detesto. Me gusta ir sin nada llamativo.
Gentleman: ¿Cuál es tu look perfecto cuando tienes un acto institucional, ese que sabes con el que vas a quedar bien?
Joaquín Sánchez: Pantalón de pinzas tipo bámbula. Cintura alta con hebilla, camisa elegante y chaqueta.
Gentleman: ¿Y en tu día a día como sueles vestir?
Joaquín Sánchez: Me gusta ir bastante cómodo pero metiéndole elegancia. Me gusta verme arreglado pero informal a la vez.
Gentleman: ¿Eres de los que se cuida la piel o nunca te ha preocupado demasiado?
Joaquín Sánchez: Ahora más que antes. Cuando se tiene 20 años uno no se preocupa tanto pero ahora, en esta etapa, sí que me estoy cuidando bastante la piel. Por la imagen y porque también me gusta estar guapo.
Gentleman: Y con respecto a la alimentación y el deporte, ¿te consideras estricto o has pasado a ser más permisivo?
Joaquín Sánchez: Aunque haya dejado el deporte he intentado mantener la rutina de hacer ejercicio y no dejarlo, mínimo 2-3 veces a la semana y la alimentación más que nunca porque yo creo que es fundamental comer bien para tu imagen, tu cuerpo y que al final ayuda a que te sientas mejor contigo mismo.
Gentleman: ¿Sigues algún tipo de ritual a la hora del afeitado?
Joaquín Sánchez: Me suelo afeitar por las mañanas temprano, con la Gillette Labs y justo después de ducharme para tener la cara fresquita y empezar el día a tope. Me da sensación de limpieza y frescor.
Me gusta salir ya con esa sensación de frescura, natural, limpio… Te quita años de encima que también es importante y te sientes más seguro. Vas por la calle sabiendo que vas con un afeitado apurado. El afeitado me hace sentirme cómodo y seguro. Incluso más feliz en mi día a día de trabajo de fotos, rodajes, TV… Así que saber que soy embajador de una marca con la que voy a ir siempre bien, con la cara limpia, con mi afeitado apurado y que no voy a tener problema pues es una ventaja.
Gentleman: ¿Eres de barba o afeitado apurado?
Joaquín Sánchez: Afeitado apurado, claro. Por eso soy imagen de Gillette.
Gentleman: ¿Qué supone para ti representar a Gillette?
Joaquín Sánchez: Es una marca icónica no de ahora sino de siempre y es todo un orgullo y un privilegio. Al final, es una marca con la que todos nos sentimos identificados y con la que todos hemos crecido. Gillette nos ha acompañado durante cada etapa de nuestra vida. Y es genial que recuperen el anuncio que hizo historia «Lo mejor para el hombre» y su canción icónica. Se lo hemos escuchado a nuestros padres, tíos, abuelos… Poder formar parte de esta familia es increíble. Considero que es un acierto volver a los orígenes de cómo empezó todo. La rutina del afeitado nunca pasará de moda.