«Hoy es el día en el que digo adiós a Maison Margiela«. Con estas palabras comenzaba el mensaje con el que John Galliano anunciaba su salida de la que ha sido su casa durante la última década.
El diseñador abandona el puesto como director creativo que ha ocupado en la firma desde que en el 2014 le contrataron tras su sonada salida de Dior en 2011 tras 15 años de trabajo en el sello.
«Mi corazón rebosa de gratitud y mi alma sonríe», ha declarado al respecto el creador, quien no ha querido desvelar cuál será su siguiente destino: «Los rumores… Todo el mundo quiere saber y todo el mundo quiere soñar. Cuando llegue el momento, todo se sabrá. Por ahora, aprovecho para expresar mi inmensa gratitud. Sigo explorando y nunca dejaré de soñar», ha argumentado.
John Galliano ha aprovechado su carta para dar las gracias especialmente a Renzo Rosso, presidente del grupo italiano OTB propietario de Maison Margiela, quien dice le dio la oportunidad de liderar la marca y esto es algo que le permitió crecer profesionalmente. «Le informé a Renzo que aceptaría su amable oferta, pero que mi recuperación tendría que ser primero, y así fue. Diez años después, estoy eternamente agradecido por este espacio seguro para crear y construir una nueva familia que me apoya con coraje y dignidad. Aunque poco había cambiado en la industria en aquel entonces, mi perspectiva sobre ella cambió radicalmente», ha indicado.
En el texto, el creador no ha querido tampoco olvidarse del resto de personas del sector con los que ha colaborado a lo largo de este tiempo. “Agradezco a mi familia de la moda por este momento creativo que me salvó la vida y el lugar seguro que hemos construido juntos. Mis equipos, cuyo apoyo ha sido tierno y valiente, han caminado conmigo por este estrecho camino hacia el aquí y ahora. Los seres humanos en su mejor momento son resilientes, creativos e inventivos cuando no tienen miedo de ser ellos mismos. Admito que soy exigente y difícil de manejar cuando se me presenta un desafío, pero miren lo que hemos construido”, ha indicado.
El fichaje de Galliano por Maison Margiela supuso una nueva era en la historia de la casa por su talento y su capacidad visionaria.
Su objetivo era «dar un nuevo significado a la herencia iconoclasta de Margiela, y un nuevo impulso para su excitante futuro», según señaló la firma entonces, algo que ha logrado a lo largo de estos años al frente.
«Martin (fundador de la Maison) convirtió esta casa en un referente y un icono, John la transformó en la casa de Alta Costura más vanguardista del mundo«, ha declarado Renzo Rosso en un comunicado compartido por el Grupo OTB tras conocerse la salida de Galliano, con quien no descarta seguir trabajando. «Le deseo lo mejor a mi querido amigo John, y sé que habrá otros proyectos en los que colaboraremos en el futuro», ha indicado.
Por ahora lo que no tiene Maison Margiela es sustituto para el que está considerado uno de los diseñadores más relevantes de la industria: «Cuando sea el momento adecuado, todo será revelado», han confirmado desde la firma.