Kris Kristofferson ha fallecido a los 88 años en su casa de Maui (Hawái). Ha sido un portavoz de la familia del artista quien ha anunciado que «murió con tranquilidad» este músico que se había retirado de los escenarios en el 2021 a causa de las pérdidas de memoria que sufría desde hacía casi dos décadas.
Considerado todo un icono de la música country, se dio a conocer como cantante en Nashville después de haber estudiado Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford con una beca Rhodes, haberse alistado en el ejército y haber trabajado como conserje en el estudio Columbia Records para así poder ofrecer sus canciones a las grandes estrellas del sello discográfico.
Su primer éxito le llegó con el tema Help Me Make it Through the Night, por el ganó un premio Grammy después de que formara parte de la banda sonora de Fat City. A esta canción le siguieron otras que enseguida se convirtieron en clásicos como For the Good Times y Me and Bobby McGee, esta última compuesta para Janis Joplin, con quien mantuvo una breve relación sentimental.
A lo largo de su extensa trayectoria centenares de artistas han grabado sus composiciones, entre ellos Al Green, The Grateful Dead, Michael Bublé, Gladys Night and the Pips y Johnny Cash –el gran impulsor de su carrera–, que le valieron numerosos reconocimientos.
En 1973 se casó con la cantante Rita Coolidge, con quien grabó a dúo From the bottle to the bottom y Lover Please, las cuales también fueron premiadas con sendos Grammy.
En 1985 formó Highwaymen, un grupo de estrellas country que él lideró junto con Willy Nelson, Johnny Cash y Waylon Jennings y que gozó de una gran acogida por parte del público tanto con su álbum como con una gira.
De triunfar en la música a hacerlo en Hollywood
En la década de los 70 recibió la llamada de Hollywood para aparecer en la película de Sam Pekinpah Pat Garret y Billy el niño primero y en la cinta de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí después, aunque su mayor logro fue Ha nacido una estrella, cinta en la que interpretó a un ícono musical venido a menos en la que se acompañaba de la joven Barbra Streisand. Un trabajo por el que ganó un Globo de Oro en 1977 como mejor actor.
Actuó en más de 50 películas entre las que destacan La puerta del cielo y Lone Star, esta última de John Sayles fue nominada en 1996 a los Oscar.